Economía

Colau considera que el anuncio de Sánchez sobre la Sareb «no tendrá impacto» en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo, «no tendrá impacto» en grandes ciudades como la capital catalana.

«Los que llevamos mucho tiempo sabemos lo que hay, y que en grandes ciudades como Barcelona hay muy pocos y de muy poca calidad. Estoy a favor, pero en las grandes ciudades este anuncio no tendrá impacto», ha afirmado durante la conferencia que ha impartido este lunes por la tarde en el Cercle d’Economia.

La primera edil ha expuesto su gestión municipal y ha defendido que ha superado «los recelos iniciales» en sus ocho años como primera edil, durante los cuales ha asegurado que la ciudad no se ha parado y se ha transformado hacia un modelo que funciona, según ella.

«Hay motivos más que de sobras para creer sin ambigüedades que el modelo económico de Barcelona funciona gracias al esfuerzo de todo el mundo», ha afirmado.

Colau ha destacado la viabilidad del modelo económico de la ciudad ante los «discursos catastrofistas interesados», que considera que han ido a menos durante los últimos años, en los que ha lamentado campañas de descrédito.

Por eso, ha reivindicado sus ocho años como alcaldesa, que «no han sido ocho años cualquiera» y que ha calificado como muy intensos, marcados por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, momentos ante los que ha defendido que la ciudad ha dado lo mejor de sí.

«OBRAS SON AMORES Y LOS HECHOS ME AVALAN»

Así, ha relatado que, cuando llegó al Ayuntamiento, las primeras medidas fue poner orden a «una actividad descontrolada de miles de apartamentos turísticos», entre otras cuestiones, para generar una actividad equilibrada, sostenible y que genere empleo de calidad.

«La ciudad no se ha parado, se han desbloqueado muchos temas que estaban paralizados», y ha ejemplicado el distrito 22@, el Port Olímpic, la transformación de la antigua fábrica La Mercedes, la creación de vivienda asequible, además del potencial en sectores estratégicos como las industrias creativas, investigación y desarrollo e informática.

Asimismo, ha recordado que han reducido la deuda del consistorio, han aumentado la plantilla y han aprobado cuatro presupuestos consecutivos, entre otras cuestiones: «Obras son amores y los hechos me avalan».

Colau ha defendido un modelo económico con enfoque metropolitano porque cree que no tiene sentido un modelo únicamente barcelonés: «El área metropolitana se nos ha quedado pequeña y lo tenemos que pensar en clave de región».

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Preguntada sobre la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, ha insistido en que ella quiere que se mejore la conectividad de Barcelona, el área metropolitana y Cataluña, pero que apuesta por hacerlo con el Corredor Mediterráneo y mejorando las infraestructuras ferroviarias, «en lugar de plantear de entrada destrozar una zona natural».

Colau ha aprovechado su intervención sobre el Aeropuerto para destacar que el FC Barcelona ha viajado a Madrid en AVE, renunciando al avión, como muestra de su compromiso con la sostenibilidad, según anunció el club, por lo que ha agradecido al Barça «predicar con el ejemplo».