Los precios del estaño en los mercados internacionales se han disparado más de un 11%, hasta los 27.705 dólares (25.292 euros) por tonelada, después de que el Comité de Planificación Económica del autogobernado Estado de Wa, al Noreste de Myanmar, ordenase supuestamente el cese de las minas en la zona.
La región, gobernada en régimen de partido único por el comunista Partido Estatal Unido de Wa, ordenó presumiblemente el pasado 15 de abril el cese de la actividad minera en la zona a partir del 1 agosto para «proteger el remanente de recursos minerales en el Estado de Wa». Esta suspensión se mantendrá vigente hasta que unas condiciones mineras «maduras» hayan sido implementadas. El 10% de los concentrados de estaño mundial pueden verse afectados por esta medida.
Myanmar es uno de los principales suministradores de China de estaño, importante para la electrónica y las conservas, hasta el punto de que, en 2022, fue el origen de casi dos tercios de las importaciones de concentrados de estaño del gigante asiático. China importó el año pasado 48.000 toneladas de Myanmar, de las cuales 36.000 toneladas tuvieron su origen en Wa.
No obstante, la Asociación Internacional del Estaño (ITA, por su siglas en inglés) está tratando de asegurar la autenticidad del requerimiento emitido por las autoridades de Wa, y ha avisado de que «pueden darse restricciones en suministro» hasta que se «formalice» la actividad minera con los nuevos requisitos.
Aun así, a pesar de que la ITA ha afirmado que «no es probable que haya un impacto inmediato» en el suministro de estaño, los futuros del mineral a tres meses en Londres se han revalorizado esta mañana hasta un máximo del 11,5%, para alcanzar los 27.705 dólares (25.292 euros).