El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza este lunes el ingreso de 281 millones de euros en las cuentas corrientes a 234.291 agricultores de las ayudas de Estado para compensar la subida del precio de los fertilizantes.
En concreto, estas ayudas de Estado fueron aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
De esta forma, los agricultores que reciben hoy este pago son aquellos que figuraban en la resolución provisional que se publicó el pasado 15 de febrero que no presentaron alegaciones que requieran un análisis detallado y que están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Agricultura ha precisado que los fondos restantes hasta alcanzar los 300 millones de euros asignados a esta medida se concederán con posterioridad para aquellos titulares de explotación que reúnan el conjunto de requisitos necesarios para percibir estas ayudas.
Así, a finales de abril está previsto que se lleve a cabo una segunda comprobación para verificar si aquellos titulares que no estaban al corriente de sus obligaciones han subsanado esta circunstancia y puedan así recibir estas ayudas.
Por otra parte, el FEGA ha remitido a las comunidades autónomas para su análisis las alegaciones relacionadas con aspectos de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2022. Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de las ayudas correspondientes.
Los agricultores y ganaderos que aún no hayan recibido los pagos de las ayudas directas correspondiente a la solicitud única de la campaña 2022, y finalmente los reciban dentro el periodo ordinario para efectuar el pago, serán comunicados nuevamente por las regiones al FEGA e incluidos de oficio en una nueva resolución complementaria de titulares de explotaciones agrícolas.