Economía

Adif, Renfe, Cedex e Ineco participan en el partenariado europeo ferroviario de I+D+i de 568,4 millones

Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Cedex e Ineco, todas empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, participarán en la empresa común de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el nuevo partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, con seis proyectos valorados en 568,4 millones de euros.

Con esta iniciativa, trabajarán por un período de diez años para que el sistema ferroviario europeo converja hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario, según ha informado Adif en un comunicado.

Los máximos responsables de estas entidades han firmado este lunes el convenio que regula su participación técnica y económica para diseñar y ejecutar proyectos de I+D+i en ámbitos de la gestión de la red ferroviaria europea y sus tráficos.

También abordarán la automatización y digitalización de las operaciones ferroviarias; los sistemas sostenibles y resilientes, con énfasis en el transporte de mercancías por ferrocarril en la perspectiva de la cadena de suministro; y la revitalización de las líneas regionales y fortalecimiento de su efecto de capilaridad.

Las propuestas incluirán una apuesta por un ERTMS moderno que aumente la capacidad de las vías férreas, desarrollando reglas comunes para la eficiencia de las operaciones, que permitan asignaciones de surcos suficientemente elásticas y acceso sin restricciones a todos los billetes de tren para integrarse con otros modos.

Asimismo, trabajarán en la búsqueda de un material rodante flexible, allí donde se necesite más capacidad, alineado con el despliegue de la liberalización de la red ferroviaria europea.

Las empresas aportarán recursos humanos, instalaciones, laboratorios, infraestructuras, activos y material por valor de 53,2 millones de euros y recibirán ayudas de la Comisión Europea por un importe máximo de 23,7 millones de euros.