Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Adrián Barbón (PSOE), han insistido en que hay que «obligar» a Francia a realizar la conexión del AVE con España por el corredor atlántico para 2030, y no en 2042 como pretende el país galo.
Así se ha pronunciado este domingo en Liébana el presidente de Asturias, una reivindicación con la que se ha mostrado «totalmente de acuerdo» Revilla, que cree que un «momento crucial» para poder «desbloquear» esa «negativa» de Francia puede ser la próxima Presidencia de España de la UE en el segundo semestre del año.
Tras participar junto a Revilla en el acto religioso que ha dado inicio hoy al Año Jubilar Lebaniego con la apertura de la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño), Barbón ha subrayado que ya en la cumbre celebrada el pasado marzo en Vitoria, convocada por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y a la que acudieron las comunidades del Cantábrico que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico ya pusieron de manifiesto que dicha conexión «lógicamente necesita la salida a Francia» y hay que «obligar» al país galo a que «se comprometa y cumpla con sus obligaciones con España».
«De nada sirve hacer las inversiones en España si luego resulta que no continúa en Francia», ha dicho Barbón, al que le «alegra» que el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, responda y apoya esa reivindicación realizada por las comunidades del Cantábrico, como la suya.
Por su parte, Revilla, que ha recordado que Cantabria tendrá esa conexión a través del futuro tren Santander-Bilbao, ha afirmado que Francia es «reticente a trasladar el AVE de Burdeos a la frontera» por el «sentido patrimonialista de Europa» que tiene el país galo de mantener el eje Francia-Alemania, que le lleva a considerar que «la expansión hacia el sur les resta protagonismo».
«Pero eso no se puede consentir. La Unión Europea ha dicho claramente que el ferrocarril es el futuro y esa conexión del corredor atlántico con Francia tiene que llevarse a cabo», ha afirmado Revilla, que ha insistido en que para lograrlo, «deben hacer fuerza» todas las comunidades autónomas implicadas junto con el apoyo del Gobierno de España.