El patrimonio de los planes de pensiones se elevó un 0,6% en el mes de marzo, hasta los 82.553 millones de euros, gracias al efecto mercado, que hizo que se revalorizaran las carteras por el alza de los mercados financieros, según los datos aportados por la patronal Inverco.
«A pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros a mediados de mes, los mercados bursátiles tornaron a un comportamiento mucho más positivo a finales de marzo, eliminando de esta manera el ajuste experimentado en el mes previo gracias a la rentabilidad adicional aportada a finales de trimestre», ha explicado Inverco en un comunicado.
Durante el mes de marzo se produjeron una serie de turbulencias en los mercados financieros que concluyeron con el colapso de cuatro bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse, una de las entidades denominadas como de importancia sistémica mundial.
En concreto, y por horizonte temporal, los planes de pensiones tenían en el tercer mes de año una rentabilidad media anual del 2,5% a 26 años, del 2,7% para aquellos planes a diez años y del 2,2% para los de 15 años.
La patronal estima un volumen de aportaciones de 117 millones de euros en marzo y de prestaciones de 219 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 102 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 860 planes de pensiones del sistema individual y 7,37 millones de cuentas de partícipes.