Comsa Corporación se ha adjudicado un contrato en Portugal valorado en 70 millones de euros para llevar a cabo la expansión de las líneas Verde y Amarilla del metro de Lisboa, una de las obras más importantes de la capital lusa en los últimos años.
En concreto, Comsa –como empresa constructora–, Comsa Industrial –como ingeniería– y Fergrupo –filial del grupo en Portugal– ejecutarán los trabajos en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con la compañía Zagope.
Este contrato se enmarca en la licitación del lote 4 para la finalización de la ampliación de las dos líneas del metro, que se realizará de manera consecutiva a los trabajos de desarrollo de los lotes 1 y 2 para la construcción de los tramos Rato/Santos y Santos/Cais do Sodré, y al lote 3, relativo a los viaductos Campo-Grande.
Así, las obras contemplan la unión de las líneas Verde y Amarilla con la finalidad de formar una línea circular, según ha informado la compañía en un comunicado.
La UTE formada por Comsa Corporación y Zagope llevará a cabo la construcción de un nuevo tramo de 1,9 kilómetros, entre las paradas de Rato y Cais de Sodré –incluyendo vía, catenaria y sistemas–, dos nuevas estaciones (Estrela y Santos) y dos nuevos pozos de ventilación.
Además, también realizará la adaptación en la estación de Cais de Sodré, donde se hará un nuevo vestíbulo, y el pozo situado junto a la estación de Rato. Metro de Lisboa, que este año celebra su 75 aniversario, prevé que la línea circular entre en servicio en 2024.
Comsa está presente en Portugal desde hace más de 30 años a través de su filial Fergrupo. En el último año, se ha adjudicado el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria del Algarve y sigue ejecutando el proyecto de renovación de la línea Beira Alta, en el tramo Pampilhosa-Santa Comba Dão, y la modernización de vía y catenaria de la línea de Cascais, una de las más utilizadas en el país.
Asimismo, la compañía continúa avanzando en la ejecución del tramo del Metrobus de Mondego entre Serpins y Alto de São João.