El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado este viernes junto al presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Luigi Moio, en la presentación del 44º Congreso Internacional de la Viña y el Vino, donde ha animado al sector vitivinícola a incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de mejorar su competitividad y ganar de esta forma nuevos mercados.
El congreso, que se celebrará en Cádiz y Jerez de la Frontera entre el 5 y el 9 de junio, bajo el lema ‘La vitivinicultura y las tecnologías de la información’, reunirá a más de 800 especialistas del sector vitivinícola de 45 países.
Miranda ha destacado la importancia que tiene para España la celebración de este encuentro, en el que se van a dar a conocer los avances en nuevas tecnologías, trascendentales para afrontar los actuales desafíos a los que se enfrenta la producción vitivinícola. Además, supone un escaparate internacional de gran valor para mostrar la potencia del sector agroalimentario español.
Durante el acto de presentación ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en la que diferentes sumilleres de prestigio han aportado sus conocimientos sobre el consumo de vino en España.
De esta forma, este congreso se inaugurará este año con dos ponencias magistrales: ‘El sector del vino ante el reto de la transformación digital’ y ‘La tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza’. A estas hay que sumar otras 244 que ha seleccionado el comité científico de la organización para este encuentro.
Paralelamente al programa científico, está previsto que se se desarrolle en esta cita un amplio programa de actividades, como presentaciones en redes de contactos profesionales (‘networking’), degustaciones o catas comentadas.