El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que los precios en España «no bajan sino que siguen subiendo» y las familias «siguen al límite para poder llegar a fin de mes». Además, ha asegurado que los españoles continúan «perdiendo poder adquisitivo y renta disponible», por lo que ha reivindicado «un buen modelo de crecimiento económico».
Durante una intervención en San Sebastián tras su visita a la empresa Viralgen, el líder del PP ha advertido de que «el principal problema» de los españoles es llegar a fin de mes», porque «la cuesta no es la de los últimos días, sino de todas las semanas».
En este sentido, se ha referido al dato del IPC de marzo, conocido este jueves, con el que «se ha vuelto a comprobar que han vuelto a subir los precios».
Tras citar el encarecimiento de los alimentos «en más de un punto» y que «la inflación subyacente en los últimos 12 meses sigue en el 7,5%», ha concluido que ello «acredita» que los precios en España «no bajan, sino que siguen subiendo».
«Evidentemente el efecto escalón y el efecto interno anual nos da algún mensaje de esperanza, pero el efecto mensual y la persistencia de la inflación subyacente acredita que estamos ante un problema de precios evidente y que seguimos con un problema de inflación», ha dicho.
De hecho, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior, pero recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes.
Núñez Feijóo ha destacado la subida del precio de los alimentos «en un 24% en los últimos dos años» y la hipoteca media mensual «ha subido 300 euros para una familia de renta media o de renta modesta».
«De acuerdo con los datos de la OCDE, la renta disponible de las familias españolas se ha reducido más de un 7,8% desde 2019 y España es el único país de la Unión Europea que no ha recuperado el PIB del año 2019.
MENOS PODER ADQUISITIVO
El presidente del PP ha advertido de que los españoles «hoy tienen menos poder adquisitivo, menos renta disponible». «Tenemos unos precios que suben y además también nos sube el esfuerzo para pagar la vivienda a través de las hipotecas», ha dicho.
Según Núñez Feijóo, el país necesita «un buen modelo de crecimiento económico» para «solventar situaciones en las que muchas familias vascas y muchas familias españolas están al límite para poder llegar a fin de mes».
«Y es que hoy nuestro sueldo tiene menor valor en el mercado y los precios han subido mucho más que nuestros sueldos, lo cual acredita que estamos perdiendo poder adquisitivo y renta disponible», ha dicho.