La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa) ha advertido este viernes de que la limitación de los precios de los alquileres es una medida «cortoplacista y contraproducente», que no resuelve el problema de fondo del alquiler en España: la falta de oferta.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC y Bildu para desbloquear la aprobación de la Ley de Vivienda, Asipa ha subrayado que el tope al alquiler, en otros países donde se ha aplicado, tampoco ha solucionado los problemas de este mercado.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sus socios para sacar adelante la Ley de Vivienda implica, entre otras cosas, limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas.
Para Asipa, limitar los precios es «cortoplacista» porque provocará que se retire vivienda del mercado y también «contraproducente», pues hará que se encarezca en el medio y largo plazo.
«Que España cuente con una Ley de Vivienda era necesario, pero hubiéramos deseado que tuviera más alcance de miras y que hubiera contado con la opinión de todos los involucrados. Aprobarla de forma apresurada y con ruido político e ideológico de fondo, y a las puertas de unas elecciones no parece que sea la mejor forma de hacerlo», ha denunciado la asociación en un comunicado.