El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que la semana laboral de 4 días puede «parecer bien» a algunas empresas por cómo tienen organizado el tiempo de trabajo, pero ha advertido de que sería un error político haber planteado esta iniciativa para ganar votos.
«Respeto profundo a la libertad de las empresas, que tomen las decisiones que tengan que tomar, pero si lo que se pretende o lo que se plantea o se piensa desde la política o la Administración es que esto es buena idea porque da más votos, creo que se equivoca», ha respondido Garamendi al ser preguntado por la semana laboral de 4 días.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el dirigente empresarial ha recordado que la organización del tiempo de trabajo corresponde al diálogo social bipartito de cada empresa con sus trabajadores o de los sectores en los convenios colectivos. «Esa negociación colectiva es la que ha funcionado», ha subrayado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a las pymes que quieran implementar proyectos piloto de reducción de la jornada laboral, que tendrán un mes para presentar sus solicitudes y obtener hasta un máximo de 200.000 euros.
Este proyecto está dirigido a sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el
registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.