El valor de una vivienda y su tasación mejoran cuando se han realizado reparaciones y renovaciones recientemente, se han llevado a cabo reformas para mejorar determinados aspectos, se retiran los muebles antiguos y se aplican técnicas como el ‘home staging’, según un análisis de Evernest.
Basándose en la experiencia de sus consultores inmobiliarios, la ‘startup’ inmobiliaria tecnológica ha identificado los factores que un propietario debe tener en cuenta para valorar correctamente una vivienda antes de ponerla en venta, además de ofrecer claves sobre cómo elevar el precio de venta y completar la operación en un menor periodo de tiempo.
Según Evernest, la altura es una de las variables que más peso tiene al establecer el valor de una vivienda: los áticos con terraza son los más valorados y los inmuebles ubicados en plantas intermedias suelen tener precios más bajos que los que ocupan las plantas superiores. Además, la ubicación en calles anchas y con poco tráfico contribuye a incrementar el peso de tasación.
SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA, NO METROS ÚTILES
Para realizar la valoración de una vivienda, uno de los factores a tener en cuenta es la superficie de la vivienda. Evernest señala que, al tomar como referencia el precio por metro cuadrado de la zona, hay que fijarse en la superficie total construida –que incluye los elementos comunes– y no en los metros cuadrados útiles. Ese dato está disponible en las escrituras y en el catastro.
En el precio también influyen el emplazamiento del inmueble; el estado en que se encuentra; la proximidad a servicios públicos, transporte, centros comerciales, escuelas y otros servicios; el mercado inmobiliario de la zona; las características especiales y zonas comunes de la propiedad (piscinas, garajes, jardines); y las vistas hacia el mar o la montaña.
Asimismo, se puede aumentar el precio y acelerar la venta de la vivienda si el estado de mantenimiento es bueno, con reparaciones y renovaciones recientes, según la ‘proptech’ europea, que añade que las propiedades más nuevas suelen tener un valor más alto que las más antiguas.
REFORMAS
Por otro lado, afirma que una reforma puede revalorizar el precio por encima del coste de la reforma si esta ha servido para mejorar el estado de conservación del inmueble, la funcionalidad, la estética, el confort y, sobre todo, la superficie útil. Si la vivienda se encuentra en una zona demandada y con alta cotización, es más probable que su valor se incremente por encima del coste de la reforma.
Según el vicepresidente senior de Evernest España, Óscar Larrea, al poner a la venta una vivienda «es importante realizar un análisis completo con ayuda de profesionales para tener en cuenta todas las variables que influyen a la hora de tasar un piso».
«Muchas veces, la renovación de materiales, la posibilidad de mostrar ‘renders’ sobre opciones de reforma o acertar con un precio de venta que se ajuste a la situación del mercado pueden ser factores determinantes para lograr una oferta competitiva y acortar el tiempo de venta de una vivienda», ha explicado.
Además, la ‘startup’ ha indicado que las calidades de construcción más valoradas son las que ofrecen una alta durabilidad, resistencia, seguridad, confort y estética. Materiales como el hormigón armado, la cerámica, el granito o el mármol; un buen aislamiento térmico y acústico; un sistema de ventilación e iluminación natural; carpintería exterior de calidad; o la incorporación de tecnología y domótica en la vivienda.
‘HOME STAGING’
Otras formas de mejorar la tasación de un inmueble son retirar los muebles de un piso antiguo antes de ponerlo a la venta, para que a los potenciales compradores les resulte más fácil visualizar cómo sería su propia decoración y estilo en el espacio, y aplicar el ‘home staging’.
Esta técnica de marketing consiste en preparar una vivienda para lograr una apariencia más atractiva y lo más diáfana posible con el fin de captar la atención de un elevado rango de posibles compradores y, de esta manera, reducir el tiempo de venta, según ha detallado Evernest, que también recomienda acompañar los anuncios de venta con planos y ‘renders’ –imágenes generadas por ordenador– sobre las distintas posibilidades de reforma.
Por último, la empresa ha aclarado que el momento del año no influye a la hora de vender una vivienda en mejores condiciones –en menos tiempo y a un precio mayor– y que, en general, hay que analizar la situación del mercado inmobiliario de la zona en cada momento y la ubicación de la vivienda, ya que no es lo mismo si está en una zona de costa, en el centro de una gran ciudad o en un municipio pequeño.