Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno sobre los contratos fijos-discontinuos y, en concreto, su duración promedio en España.
El grupo liderado por Santiago Abascal considera que este tipo de contratos tienen una incidencia notable en los datos de desempleo. En concreto, apunta en la exposición de motivos de estas preguntas que desde la puesta en vigor de la última reforma laboral se han producido más de 2,8 millones de despidos de contratos fijos-discontinuos.
Esto supone un promedio diario de casi 14.000 empleos, mientras que antes de la reforma laboral las bajas se situaban en torno a las 2.900 al día. Estas cifras sobre la contratación fijo-discontinua, dice Vox, suponen hasta el 40% del total de los trabajadores indefinidos que son despedidos mensualmente en España, así como una de cada seis salidas del mercado laboral.
Por ello, la formación quiere saber la duración promedio de estos contratos, así como las medidas que adoptará el Gobierno para disminuir los niveles de precariedad que asumen este tipo de trabajadores. Sumado a esto, Vox pregunta al Gobierno si ha valorado esta evolución de la contratación fijo-discontinua durante el proceso de elaboración de la reforma laboral.
TAMBIÉN PREGUNTAN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Paralelamente a las preguntas sobre los contratos fijos-discontinuos, los de Abascal han pedido explicaciones sobre la denuncia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al Ministerio de Trabajo ante la Comisión Europea por la falta de personal y las malas condiciones laborales.
En este contexto, Vox quiere saber si el Gobierno ha valorado reunirse con los representantes de Inspección de Trabajo para atender sus demandas y si va a dar cumplimiento al Plan Estratégico 2021-2023 del organismo.