BBVA ha lanzado una nueva edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, una iniciativa realizada en colaboración con El Celler de Can Roca que busca apoyar a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general que aplican la sostenibilidad en sus modelos de negocio y con los que se reconocen iniciativas inspiradoras de productores locales comprometidos con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
El jurado seleccionará diez ganadores valorando, entre otros aspectos, la eficiencia energética aplicada a la producción, el apoyo al impulso del entorno rural o el relevo generacional de la empresa. Los premiados formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca y de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional.
Aquellas empresas y autónomos del sector agroalimentario que se dediquen a la producción ecológica pueden presentar su candidatura en este enlace: ‘https://www.bbva.com/es/premios-productor-sostenible/’. Como señala BBVA, esta edición cuenta como novedad que pueden presentarse de nuevo productores que se inscribieron en años anteriores pero no resultaron ganadores.
Según las últimas estadísticas oficiales, en España hay más de 50.000 productores con certificación ecológica. Además, «la industria agroalimentaria es el sector industrial más importante de España, representa el 10% del PIB, y fundamental para el crecimiento sostenible a largo plazo por su papel en la lucha contra el cambio climático y el impulso del entorno rural», como ha destacado en la presentación el director de Pymes de BBVA en España, Alberto Cano.
Los productores interesados podrán presentarse con un único producto que cuente con el certificado oficial de producción ecológica. El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y la consultora independiente ECODES, tendrá en cuenta a la hora de valorar a la empresa o autónomo criterios ambientales, estratégicos y corporativos.
Entre ellos, la medición de la huella de carbono, la adopción de medidas de eficiencia energética como la instalación de sistemas de climatización eficientes o sistemas de riego para la reducción del consumo de agua; las políticas en materia de movilidad sostenible.
Asimismo, se valorará si las iniciativas han apostado por el relevo generacional y si suponen un impulso del entorno rural, con acciones vinculadas a la inclusión y la igualdad, así como los posibles beneficios que haya podido generar la actividad de la empresa para la sociedad, la economía o el medioambiente del territorio.
«Llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Queremos alcanzar una armonía sostenible buscando el equilibrio económico, social y medioambiental. Apoyando productos locales cuidadosamente seleccionados y promoviendo hábitos saludables basados en una alimentación sana», ha afirmado Joan Roca durante la presentación.
De este modo, con esta convocatoria, BBVA ofrece junto al El Celler de Can Roca la oportunidad de dar a conocer iniciativas inspiradoras de agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general cuyos modelos de negocio fomentan las prácticas sostenibles, una forma de que la sociedad les sitúe en el mapa de la producción ecológica con el objetivo de que puedan, además, llevar a las mesas de los hogares alimentos saludables que contribuyan con el cuidado del medioambiente, el impulso del entorno rural y la economía.
MÁS DE 350 CANDIDATURAS PRESENTADAS DURANTE TRES EDICIONES
La apuesta por introducir la sostenibilidad en sus negocios ha llevado a que 26 productores españoles hayan sido reconocidos por BBVA y El Celler de Can Roca como los mejores de España. En este sentido, dos de los ganadores de la edición pasada han asistido a la presentación: Enedina González, cofundadora de Ecogranja La Pradera, y José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org.
En su intervención, González –dedicada a la producción de huevos ecológicos– ha destacado que estos premios «dan visibilidad al sector y reconocen el valor que tienen estos proyectos para las personas, el medioambiente y la economía local, además de repercutir en la salud de las familias».
Martín, cuyo proyecto ha recuperado el cultivo de olivos en la población en Oliete (Teruel) y ha generado 22 puestos de trabajo, ha remarcado que están en «un momento de transición sostenible, donde es más relevante reconocer a los agricultores que lo están haciendo bien para así poder inspirar el cambio en otros».
Durante tres ediciones, en las que se han presentado más de 350 candidaturas, el banco ha premiado iniciativas de producción innovadoras y sostenibles de diferentes lugares de todo el territorio nacional, y cuyos productos ecológicos han sido seleccionados por los Hermanos Roca para la elaboración de diferentes propuestas gastronómicas.
En estos tres años, se han galardonado los productos lácteos de Los Caserinos (Asturias) y Cantero de Letur (Albacete); las frutas y/o las verduras de Verdcamps Fruits (Tarragona), Pomona Fruits (Lleida), Terracor (Islas Baleares), Saifresc (Valencia), Organic Citrus (Castellón); Mirabel Do Rosal (Pontevedra), Caparrós Nature y BioLitorial de Níjar (Almería); los Aceites de García de la Cruz (Toledo), Castillo de Canena Olive Juice (Jaén), Luque Ecológico (Córdoba) y apradinaunolivo.org (Teruel).
También se han galardonado las carnes de Carnísima (Huesca); los cereales de La Junquera (Murcia); la harina de algarroba de Pedro Pérez Martínez (Valencia); la pasta de La Espelta y la Sal (Guadalajara); la almendra de Almendrehesa (Almería); la miel de Miel Antonio Simón (Madrid); el arroz de Riet Vell (Tarragona); el bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria), los huevos de INEA, Escuela Universitaria Agrícola (Valladolid) y Ecogranja La Pradera; las setas de Setacor (Córdoba); el azafrán de Bealar (Cuenca)