La adopción de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, la reinvención digital con el uso de tecnologías como la realidad virtual, la necesidad de nuevo talento y la transformación de las empresas han sido identificados como las cinco fuerzas del cambio para la industria por Accenture.
La consultora ha publicado sus predicciones para el sector con motivo de la próxima celebración de Advanced Factories, un congreso que comenzará el próximo martes 18 de abril en Barcelona. Este enero se reforzó en España en este vertical en el país con la compra de Oasys.
El director general de Industria X de Accenture en España, Portugal e Israel, Julio Juan Prieto, ha señalado en un comunicado que la industria se verá inmersa en una carrera muy diferente de la que fue diseñada para operar.
«Como agentes del sector, es hora de empezar a construir nuevas estrategias, explorar el potencial de nuevos productos y servicios, y formar a los equipos como «pioneros» de las soluciones tecnológicas que pronto serán fundamentales para los negocios», ha añadido.
En materia de sostenibilidad, Accenture prevé que se convierta en un puente y no barrera para el crecimiento de la empresas, con especial foco en la eficiencia energética, un campo que la consultora no cree que sea ya opcional.
«Pasaremos de modelos de distribución de energía unidireccional a una más compleja que será bidireccional, y fabricación de nuevos productos como coches eléctricos y sus baterías, que supone una transformación enorme. Es un momento que representa un salto al futuro en términos de eficiencia energética de equipos, activos y plantas industriales», señala la compañía.
Por otro lado, la revolución tecnológica traerá avances en campos como el 5G, la biología sintética y la computación cuántica, lo que llevará a la reinvención de «casi todas las industrias».
En esta línea, el metaverso irrumpirá y transformará desde el trato con los clientes a la fabricación, con la creación de gemelos digitales, almacenes muy automatizados o procesos mejorados a través de la realidad virtual o aumentada.
Para llevar a cabo estos cambios, Accenture puntualiza que las empresas industriales deberán captar una nueva clase de talento con formación muy diversa, así como convertirse ellas mismas en «creadores de talento» para desarrollar personal para los puestos que no se encuentran en el mercado.
Ante este paradigma de cambios, la consultora apunta a que finalmente la propia empresa se reinventará y se creará la industria programable, con nuevas formas de trabajar y relacionarse con los clientes.