La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que la sequía ya «asfixia» al 60% del campo español, lo que produce unas pérdidas «irreversibles» en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano, según ha subrayado este jueves la organización agraria en un informe.
Respecto a las precipitaciones, COAG ha detallado que en este año hidrológico, en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020, caen en un 18,8%, con la «alarmante» previsión de cerrar el año hidrológico 2021-2022 con una bajada del 25,6% respecto al valor normal.
En Andalucía, con una precipitación media regional de poco más de seis litros por metro cuadrado, un 91% por debajo de la media de referencia, el mes de enero ha tenido un carácter «muy seco», sobre todo en el Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla.
En referencia a los cultivos que predominan en la comunidad andaluza, la producción del cereal ha llegado al 30% en las zonas «más frescas», el girasol podría verse limitado y las leguminosas, en situación «crítica».
También Cataluña está presentando una situación «muy preocupante» de sequía, encontrándose los embalses con unas reservas totales al 26% aunque, en el caso de tierras de regadío, «la primera cosecha de cereal será posible», según ha detallado COAG, que considera que la cosecha del maíz dependerá de las precipitaciones.
En Castilla-La Mancha, el 100% de los cultivos y zonas se encuentran en situación de sequía, empeorándose en el caso de no producirse precipitaciones, a pesar de las precipitaciones «insuficientes» registradas en el mes de marzo.
Respecto a la Comunidad de Madrid, la situación está empeorando «considerablemente», según COAG, que ha mostrado su «alta» preocupación para los cereales de invierno, ya que «si no llueve en las próximas fechas, se van a perder todas las cosechas».
Extremadura también está sufriendo las consecuencias de la sequía y, en especial, el cultivo del cereal, que ya registran pérdidas por encima del 90% en gran parte de la comunidad, a la par que Murcia, que también está experimentando una situación «extremadamente grave», tras perder «totalmente» los cereales.
Adicionalmente, en la Comunidad Valenciana, en aquellos cultivos de regadío los problemas derivan del alto coste que está suponiendo el agua para riego y, en el caso de los acuíferos, la alta salinidad de estos y la imposibilidad o alta limitación de poder usarlos para el riego en muchas ocasiones, sobre todo dándose este problema en la zona de Alicante.
Igualmente, en Navarra, donde no se esperan precipitaciones en las próximas tres semanas, se observa una situación «preocupante» puesto que los embalses están a una capacidad del 60%, teniendo en cuenta que en esta época del año «deberían de encontrarse en torno al 85%».
Por su parte, en La Rioja, con un panorama «especialmente preocupante» en la Cuenca del Idarrúa, se ha solicitado la «necesidad de riego urgente», mientras que los viñedos, en el caso de que no se produzcan precipitaciones, sufrirían por segundo año las consecuencias de la sequía.