Neinor Homes ha suscrito un préstamo verde por un importe de 140 millones de euros con vencimiento en 2026, cuyos fondos utilizará para amortizar el importe pendiente de su bono de deuda, lo que le permitirá cancelar al completo esa emisión.
La estructura de la operación de financiación ha estado respaldada por Banco Santander, BBVA y JP Morgan, y ha tenido un coste, una vez incluido el derivado de tipos de interés y los ahorros obtenidos en las diferentes recompras del bono, del 4,17%.
Este tipo de interés supone un coste inferior al coste del bono emitido en 2021 antes del inicio del conflicto en Ucrania y de la situación de alta inflación y tipos de interés actual, según defiende la compañía en un comunicado.
Tras la recompra de deuda ejecutada por la promotora inmobiliaria a finales de febrero de 2023 de 130 millones de euros, el bono quedó con un importe pendiente de 140 millones de euros, que ahora será cancelado completamente el próximo 27 de abril.
Por otro lado, esta refinanciación marca el cumplimiento del primer hito de su nuevo plan estratégico, en el que uno de los principales ejes es la apuesta por la remuneración al accionista con el objetivo de distribuir aproximadamente 600 millones de euros hasta 2027.
Asimismo, durante este mismo periodo de tiempo, la compañía prevé destinar más de 1.000 millones de euros a nuevas inversiones directas e indirectas para afrontar su crecimiento de una forma eficiente en capital.
«Estamos orgullosos de haber sido capaces de reducir el coste neto de financiación de la compañía (del 4,5% al 4,17%), a pesar del contexto de fuertes subidas de tipos de interés», ha explicado el consejero adjunto y director general financiero del grupo, Jordi Argemí.