El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la sociedad que agrupa a los pequeños y medianos astilleros privados de España (Pymar) han renovado hasta 2027 el convenio para impulsar la financiación de la construcción naval en España, un sector que genera 7.700 millones de euros de impacto en la economía española y da trabajo a 70.000 familias.
En un acto presidido por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco Ángel; la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, las dos entidades han suscrito la renovación, por cuatro años, del convenio de cobertura de operaciones financieras destinado a promover la construcción y transformación naval en España.
Gracias al acuerdo, ambas instituciones apoyarán al sector de la construcción y transformación naval en España a través de la emisión de garantías en operaciones con apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este mecanismo de garantía contribuye a impulsar la actividad del sector y promueve la contratación de la construcción y transformación de buques en los astilleros españoles.
En virtud del convenio, el ICO podrá emitir, con la colaboración de Pymar, hasta 200 millones de euros en garantías con el objetivo de movilizar financiación por parte de las entidades financieras privadas para la construcción naval española.
LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCIÓN SE EXPORTA
Se estima que el sector naval genera 7.700 millones de euros de impacto en la economía y da trabajo a 70.000 familias, señalan las entidades.
Aproximadamente, el 80% de la producción de los astilleros se destina a la exportación. Además, destaca el alto componente tecnológico utilizado en la producción de buques de alto valor añadido, con sistemas de explotación cada vez más sostenibles.
«COMPROMISO» DEL MINISTERIO CON EL SECTOR NAVAL
Durante el acto, Blanco ha considerado que el convenio demuestra
el «compromiso» del Ministerio de Industria con el sector naval al facilitar la financiación de la construcción de buques en España, y ha destacado que ese apoyo también se materializa a través de otros instrumentos como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval.
En la misma línea, José Carlos García de Quevedo ha destacado el compromiso del ICO y Pymar a la hora de potenciar la actividad del sector naval en colaboración con el sector privado.
«El esquema de garantías que desplegamos con este acuerdo promoverá el acceso a financiación para que los astilleros españoles puedan seguir desarrollando sus proyectos alcanzando los más altos estándares de innovación y sostenibilidad», ha remarcado.
Por su parte, Almudena López del Pozo ha agradecido al Ministerio su «valioso» apoyo oficial a los créditos para la construcción y transformación de buques en España y al ICO por su «firme confianza» en la industria naval del país que demuestra con la renovación anual de convenios como éste.
687 OPERACIONES DESDE 1995
La colaboración que desde 1995 mantienen Pymar y el ICO para promover la actividad ha permitido realizar 687 operaciones de garantía por un importe de más de 1.022 millones de euros, de los cuales 79,5 millones corresponden a los 206 expedientes en vigor.
A lo largo de la vigencia de este programa, un total de 24 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, han realizado operaciones.
Gracias a instrumentos de apoyo como este sistema de garantías, se ha respaldado la construcción de un millar de buques en el período 2000-2022, entre los que se encuentran construcciones como buques oceanográficos, barcos de pesca de altura y naves de apoyo en altamar en 25 astilleros españoles.