La consultora tecnológica Izertis ha presentado este miércoles su plan estratégico hasta 2027, que contempla casi triplicar sus ingresos, para llegar a los 250 millones de euros de facturación para ese año, al tiempo que ha incorporado a su consejo al presidente ejecutivo de Renta 4, Juan Carlos Ureta, como independiente.
La cotizada en BME Growth prevé llegar a 2027 con un beneficio bruto de explotación normalizado (Ebitda normalizado) de 33 millones de euros, un 175% más que en 2022, según ha explicado su presidente y consejero delegado, Pablo Martín, en un encuentro con prensa y analistas.
Para alcanzar estas magnitudes, la compañía estima crecer una media anual del 18,9% en ingresos totales y un Ebitda normalizado del 27,5%.
Martín ha subrayado que la compañía mantendrá el foco en el aumento de márgenes y no tanto en el crecimiento de facturación, y ha destacado que la previsión del plan estratégico es «posible» que sea conservadora.
Asimismo, el directivo ha remarcado que el objetivo de la empresa es saltar al Mercado Continuo, aunque no ha especificado una fecha concreta.
«Estamos haciendo trabajos preliminares que nos permitan poco a poco ir preparándonos para, cuando sea el momento adecuado, dar ese paso si es lo que más interesa a los accionistas», ha añadido.
El consejero delegado de Izertis ha destacado el foco de la compañía en los grandes clientes y su enfoque multisectorial, con clientes de distintos verticales como la industria y servicios, que generaron un 35,4% de las ventas, y el sector público y la salud, que aportó el 31,3%. Además, la compañía cuenta con una amplia cartera de clientes en otros sectores como las finanzas.
El directivo ha subrayado que la consultora tecnológica no tiene una concentración de ventas significativa, ya que los diez principales clientes suman el 31% de los ingresos. También ha puesto en valor la capacidad para crecer el grupo en situaciones económicas adversas como la pandemia.
En cuanto a la internacionalización, ha hecho hincapié en la apuesta del grupo por consolidad un ‘hub’ en la región Iberia y otro en México para prestar servicios de proximidad al centro de Europa y el norte de Europa desde la Península y a Estados Unidos desde el país norteamericano, si bien la empresa ya realiza y seguirá llevando a cabo procesos de alcance global.
«Uno de los grandes retos es consolidar el sector. En España existen muchísimas compañías tecnológicas que en general o en su mayoría tienen un tamaño muy reducido», ha señalado Martín durante su intervención, en la que ha subrayado que la consultora tecnológica mantendrá su papel activo en este campo.
Durante sus 26 años de historia, Izertis ha integrado 37 empresas y este año ha cerrado la mayor compra de su historia con Autentia. Martín ha subrayado que la compañía está en un «constante» proceso de búsqueda de oportunidades para seguir creciendo.
RESULTADOS DE 2022
La compañía ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 3,72 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 57%, tras registrar una facturación de más de 92 millones de euros, un 36% más.
Martín ha destacado que se trata de un crecimiento «notable» del beneficio neto, dadas las fuertes amortizaciones que la compañía tiene que asumir en cuentas tras la compra de empresas. No obstante, ha señalado que la compañía no repartirá dividendo en el corto plazo.
Izertis ha aumentado también su beneficio bruto de explotación (Ebtida) en un 58% hasta los 12,2 millones de euros, mientras que su plantilla se sitúa alrededor de los 1.600 profesionales.
Pese a las adquisiciones, la tecnológica mantiene más de 35 millones de euros en caja y una deuda neta de 31 millones de euros, a lo que se suman 3,9 millones de euros en obligaciones convertibles, que el grupo estima que se convertirán en acciones a su vencimiento en 2026.