El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará 208,5 millones de euros para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.
El objetivo concreto de la convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es financiar los proyectos para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación en bienes e inmuebles del patrimonio histórico declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o de alguna de las categorías de protección equivalente.
Los beneficiarios de esta convocatoria pueden ser tanto las comunidades autónomas como los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos, y las provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, así como las comarcas o mancomunidades u otras entidades locales.
Así, de los 208,5 millones de euros en ayudas, las comunidades autónomas recibirán 69,5 millones euros para una inversión mínima de 750.000 euros y una inversión máxima de 3.000.000 de euros, mientras que las entidades locales optan a 139 millones de euros para una inversión mínima de 750.000 euros y una inversión máxima de 3.000.000 de euros.
El pago de la subvención se realizará en un primer montante por el 50% de la ayuda concedida con posterioridad a la resolución definitiva y el otro 50% en el plazo fijado en la convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde este jueves, el día siguiente a la publicación de esta orden en el BOE.