El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ensalzado «la nueva apuesta industrial de Celsa» con la puesta en marcha del nuevo sistema de refrigeración de la ampliación del tren de perfiles estructurales de la planta de la empresa en Castellbisbal (Barcelona).
Lo ha dicho este martes tras visitar las nuevas instalaciones junto al presidente de la empresa, Francesc Rubiralta, y frente al secretario de Empresa, Albert Castellanos; los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, y los alcaldes de Castellbisbal y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Joan Playà y Ana Alba, entre otros.
Aragonès ha destacado que estas instalaciones permiten a Celsa «ser el único productor de vigas de gran longitud» de España y uno de los cinco que hay en Europa, y que estos materiales hasta ahora se tenían que importar y ahora se fabricarán en Catalunya.
Rubiralta ha explicado que estas vigas son las que se usan en la construcción de centros comerciales o plataformas logísticas y que el nuevo tren permite a la planta catalana ofrecer la gama «más amplia» de productos.
El nuevo tren ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, procedentes de financiación pública, tanto estatal como europea.
Rubiralta ha señalado que «coloca a Celsa al frente de las empresas siderúrgicas del sur de Europa», y ha recordado que la empresa recicla siete millones de toneladas de hierro y materiales de subproductos al año, la misma cifra que se recicla en España si se suman el papel, el cristal, la madera, los neumáticos y el plástico.
APOYO A CELSA
Aragonès ha aprovechado su visita a la planta para mostrar el apoyo del Govern a la empresa: «El Govern está y estará a vuestro lado y contribuiremos, en la medida que podamos, al progreso de la empresa».
Estas palabras se dan en medio del proceso judicial entre Celsa y sus acreedores por la deuda de 2.800 millones que acumula el grupo.
El presidente de la Generalitat ha subrayado que Celsa es una de las corporaciones industriales «más importantes de Catalunya» y ha celebrado que, en sus palabras, continúa pensando en grande y haciendo apuestas decididas de futuro.
También ha puesto en valor «el compromiso de la empresa en términos de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente», condiciones que ha dicho que son imprescindibles para que los proyectos industriales actuales tengan futuro y para todos los nuevos proyectos.