La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha señalado este martes que el organismo comprobará «cuando corresponda» si existen motivos económicos «válidos» que justifiquen la operación de traslado de sede social anunciada por Ferrovial a Países Bajos y que votará este jueves su junta de accionistas.
«La Agencia no recibe absolutamente ningún tipo de indicación por parte del Ministerio o del Gobierno, jamás ha sido así», ha recalcado Fernández en rueda de prensa para presentar las previsiones de la Campaña de la Renta 2022 que arranca este martes.
Según ha señalado Fernández, la inspección de la Agencia Tributaria comprueba fusiones y operaciones de este tipo –acogidas al régimen de fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias y canje de valores– «cuando toca» con el objetivo de analizar si existe o no motivo económico que sea el fondo del movimiento de la sociedad.
Según ha detallado la directora, hay líneas estratégicas para las comprobaciones y hay procedimiento de selección de las operaciones a analizar en función de los riesgos fiscales aparentes que presente cada entidad. «No existe un calendario, sino que año en año se van haciendo estos planes», ha señalado Fernández.
Además, ha precisado que son comprobaciones que duran un año o dos. «Son grandes comprobaciones muy largas y costosas», ha indicado.
En caso de que no hubiera motivo económico válido, este tipo de regularizaciones implica «importes elevados», aunque de momento es «imposible adelantar cifra o resultado», ha enfatizado Fernández.