Economía

CJ Selecta acelera la gestión ESG para frenar la deforestación del Amazonas

(Información remitida por la empresa firmante)

Dejar de comprar soja del Amazonas en el marco de su Proyecto Semilla para preservar el medio ambiente

UBERLÂNDIA, Brasil y SEÚL, Corea del Sur, 5 de abril de 2023/PRNewswire/ — CJ Selecta, productor brasileño de concentrado de proteína de soja (SPC) y filial de la surcoreana CJ CheilJedang, anunció el 5 de abril que dejará de comprar soja procedente de la selva amazónica a partir de este año. Esta decisión se produce sólo dos años después de que la empresa se declarara «libre de deforestación» en 2021, logrando el objetivo antes de lo previsto. Inicialmente, el compromiso estaba fijado para 2025, pero la empresa consiguió cumplirlo antes de tiempo reduciendo gradualmente sus compras de soja de la región amazónica.

El Proyecto Semilla de CJ Selecta, lanzado para sustituir la soja procedente de la Amazonia, ha registrado un aumento constante de participación, con unos 200 agricultores comprometidos en la actualidad. El programa proporciona semillas y financiación a los agricultores brasileños fuera de la selva amazónica y se compromete a comprar toda su cosecha de soja.

CJ Selecta se ha centrado en construir un círculo virtuoso en el que la soja adquirida a través del Proyecto Semilla pueda reutilizarse tras su procesamiento. Esto implica utilizar la tecnología de fermentación de CJ para reprocesar los subproductos del procesado del SPC y convertirlos en fertilizantes especiales y bioetanol respetuosos con el medio ambiente. Se trata de alternativas sostenibles a los fertilizantes químicos convencionales y a la gasolina utilizada como combustible para automóviles, respectivamente.

La empresa pretende reducir sus emisiones de carbono en toda la producción de SPC. En particular, se espera una mayor reducción de las emisiones de carbono procedentes del transporte interior mediante el desplazamiento de sus compras de soja a Minas Gerais, donde se encuentra CJ Selecta.

CJ Selecta se ha comprometido a extender los esfuerzos de gestión ESG más allá de sus propios centros de negocio a la cadena de valor más amplia, incluida su cadena de suministro y las empresas asociadas (emisiones de Alcance 3). A finales del año pasado, CJ Selecta empezó a ayudar a los agricultores a obtener una certificación internacional de la RTRS (Round Table on Responsible Soy Association), una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza. La RTRS certifica que la soja se ha producido y transportado de forma responsable con el medio ambiente. Se espera que este año el volumen de soja certificada por la RTRS aumente un 30% con respecto al año pasado, alcanzando las 60.000 toneladas.

Además, CJ Selecta también ha creado un sistema de «agrosatélite» que vigila e impide cualquier ingesta de soja que no cumpla con su política ESG en la compra de soja regular. Este sistema vigila las tierras de cultivo para detectar cualquier posible actividad ilegal relacionada con el cultivo de soja. La aplicación Soy Trace también permite a los clientes seguir todo el proceso de producción de la soja, desde la cosecha hasta el almacén, garantizando una mayor transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro.

El compromiso de CJ Selecta con el medio ambiente ha inspirado a sus clientes de todo el mundo a unirse al esfuerzo. Empresas como Unilever y Nestlé han reconocido el valor medioambiental del aceite de soja sin deforestación de CJ Selecta y han prometido su apoyo a las actividades de protección del medio ambiente. De hecho, CJ Selecta fue seleccionada como ganadora de la categoría de impacto sostenible en el Partner with Purpose Award organizado por el gigante multinacional Unilever en Reino Unido el 29 de marzo.

«CJ Selecta se compromete a satisfacer la creciente demanda de productos con certificación ESG por parte de las multinacionales y a alinearse con las políticas medioambientales de Europa, nuestro principal mercado de exportación», ha declarado Patricia Sugui, responsable de ESG de la empresa. «Seguiremos avanzando en nuestras iniciativas de gestión ESG para crear una economía circular en la que los mercados funcionen en un círculo virtuoso que promueva la sostenibilidad con productos respetuosos con el medio ambiente».

CJ Selecta es el primer productor mundial de SPC, con sede en Brasil. El SPC se utiliza principalmente como ingrediente de piensos para la acuicultura y está ganando atención como futuro sustituto de la harina de pescado tradicional. CJ Selecta mantiene su huella de carbono total por debajo de un tercio de la media de los procesadores de soja brasileños en toda su cadena de valor, desde el cultivo de la soja hasta la producción de SPC y la entrega del producto a los clientes.

###

Acerca de CJ Selecta

CJ Selecta, filial de la empresa surcoreana global de alimentación y biotecnología CJ CheilJedang, es pionera en la fabricación de productos de soja para diferentes segmentos desde 1984. Con sede en Uberlândia (MG), una unidad industrial en Araguari (MG), una oficina comercial en São Paulo (SP) y varias sucursales en todo Brasil.

Logo — https://mma.prnewswire.com/media/2048166/CI_CJ_Selecta_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cj-selecta-acelera-la-gestion-esg-para-frenar-la-deforestacion-del-amazonas-301790677.html