La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha valorado «positivamente» las alegaciones recogidas en el texto del Consejo de Estado sobre la regulación del llamado Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), aunque ha considerado que el texto «puede ser mejorado».
En un comunicado, la patronal que agrupa a Endesa, Iberdrola y EDP, señaló que todas las modificaciones que se han incluido en el texto enviado al Consejo de Estado «están en línea con lo solicitado por las empresas comercializadoras y además están en línea con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)».
Además, valora «positivamente» que la norma se pueda aprobar cuanto antes, «ya que esto redunda en una mayor estabilidad en el precio que pagan los consumidores en sus facturas».
No obstante, estima que se debería incluir actualizar los costes prudentemente incurridos de la comercialización tal y como establece la normativa, estando pendiente la revisión de los costes de comercialización para los periodos 2019-2021 y 2022-2024.
En relación con la obligación de financiar los costes asociados al bono social, considera que el coste de financiación del bono social no debería corresponder a ninguno de los sujetos que operan en el sector eléctrico -y, entre ellos, a las COR- sino que, por tratarse de políticas públicas, debería financiarse a través de instrumentos también públicos, al igual que el bono térmico.
Con respecto al coste por la liquidación del mecanismo de ajuste de costes de producción del RDL 10/2022, se vuelve a comentar que se deben tener en cuenta todas las liquidaciones de los servicios de ajuste para una recuperación íntegra de estos costes.