Economía

Vino y aceite virgen extra contarán con un espacio monográfico en el Salón Gourmets

Vino y aceite virgen extra, dos productos esenciales en la dieta mediterránea, contarán con un espacio monográfico en el 36 edición del Salón Gourmets, dentro del Espacio #Alimentosdespaña/MAPA El País Más Rico del Mundo, del 17 al 20 de abril en Ifema Madrid.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta así en este espacio, que ocupará los pabellones del 4 al 8 del Recinto Ferial, por mostrar a los visitantes los productos agroalimentarios más exclusivos amparados bajo sus respectivos sellos de calidad: Denominación de Origen (DO), Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

El vino y el aceite de oliva virgen extra serán los protagonistas de este área, que cuenta con un escenario propio donde profesionales del sector, elaboradores y prestigiosos cocineros llevarán a cabo show cookings, ponencias, degustaciones y presentaciones durante los 4 días de feria.

Además, el Ministerio de Agricultura será el patrocinador de dos de los espacios más concurridos del Salón Gourmets: el 27º Túnel del Vino y el 5º Túnel del AOVE.

En el primero de ellos, se podrán descubrir más de 330 vinos procedentes de 270 bodegas de diferentes Denominaciones de Origen españolas, con 22 variedades de uva. Los visitantes recibirán al entrar una copa vacía y un cuadernillo donde podrán apuntar sus impresiones y características de los vinos catados, mientras los sumilleres a cargo de cada zona guiarán a los profesionales en esta experiencia vinícola a través de blancos, tintos, rosados, espumosos y generosos.

En el segundo, centrado en el aceite, se mostrarán variedades minoritarias, pequeñas producciones, ecológicos, con sabores intensos, medios o picantes, así como los mejores aceites de oliva virgen extra galardonados en los Premios ‘Alimentos de España’ y las mejores muestras con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna y es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior (supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial).