Acciona y FCC han resultado finalistas en dos contratos licitados por el departamento de Infraestructuras de Ontario, por un valor máximo estimado de 2.700 millones de euros, para construir una nueva línea de metro en Toronto.
Se trata de dos nuevos contratos que forman parte del mayor plan de infraestructuras de toda Norteamérica, el lanzado en esta ciudad para ampliar la red de transporte público, incluyendo nuevas líneas de metro y de cercanías y en el que las empresas españolas tienen una amplia presencia.
Las dos licitaciones se enmarcan en la construcción de la línea Ontario, la primera para hacer el túnel de tres kilómetros por el que discurrirán los trenes en uno de sus tramos y sus dos respectivas estaciones y, la segunda, para construir unas vías elevadas a lo largo de tres kilómetros y las cinco estaciones que habrá en este otro tramo.
Al primer contrato se ha presentado Acciona de la mano de la francesa Eiffage y de la canadiense Amico, y con presencia también de la española Typsa en la vertiente del diseño, mientras que FCC se ha asociado con la italiana Webuild y con la estadounidense Aecom. Los dos consorcios se enfrentarán a un tercero participado íntegramente por la austriaca Strabag.
Al segundo contrato también se ha presentado Acciona junto con Amico, que tendrán enfrente a otros dos consorcios, el primero integrado por la francesa Bouygues junto a la canadiense Pomerleau y Aecon, y el segundo por la también canadiense SNC-Lavalin.
Según la última actualización al mercado, ambos contratos tendrán un presupuesto estimado aún por cerrar de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares canadienses (680 y 1.350 millones de euros), por lo que el importe conjunto podría ascender a 1.700 millones de euros.
La línea Ontario tendrá una longitud de 15,6 kilómetros que se extenderá desde el Centro de Ciencias hasta el Centro de Exposiciones, con 15 estaciones a lo largo del trayecto y más de 40 conexiones con otros servicios de metro, autobús, tranvía, tren ligero y trenes de cercanías.
PRESENCIA ESPAÑOLA
Ferrovial ya se adjudicó el año pasado otro de los tramos de esta línea por 4.450 millones de euros, lo que supuso su mayor obra internacional, en ese caso para el diseño, construcción y financiación de 6 kilómetros de túneles y siete estaciones, seis de ellas subterráneas.
Al margen de esta línea, la provincia de Ontario está transformando todo el transporte público del área metropolitana de Toronto y las empresas españolas están pujando por todos los contratos e incluso ganando varios de ellos.
Por ejemplo, FCC se adjudicó en 2022 otros dos grandes contratos por un valor de 4.280 millones de euros para construir otra línea y también la extensión de la red de cercanías. ACS también se impuso en un proyecto de 670 millones de euros consistente en la construcción de unos 6 kilómetros de túneles.