Economía

Sánchez destaca que los datos de empleo de marzo son los «mejores de las últimas dos décadas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes al mes de marzo conocidos este martes, ensalzando los «excelentes desempeños del empleo» en España pese a la situación de incertidumbre internacional que está atravesando Europa. «Hoy hemos conocido los mejores datos de empleo en España de las últimas dos décadas», ha celebrado.

«Desde la prudencia, permítanme mostrar la satisfacción del Gobierno por los excelentes desempeños del empleo en nuestro país», ha destacado el jefe del Ejecutivo en declaraciones ante los medios con el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, tras su encuentro en el Palacio Presidencial de Nicosia.

Sánchez ha ensalzado que en el mes de marzo se han creado más de 206.000 puestos de trabajo y con ello España ha alcanzado el máximo histórico de afiliados medios a la Seguridad Social con un total de 20.380.000 trabajadores.

De su lado, ha indicado que los datos de paro son también los mejores de estos últimos 15 años porque en marzo se ha reducido en casi 49.000 personas y hoy hay 245.000 parados menos que hace un año.

VE «PRIORITARIO» LOGRAR CUANTO ANTES LA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el plan de respuesta lanzado por el Ejecutivo desde el estallido de la guerra rusa en Ucrania para hacer frente a su impacto. «Son más de 45.000 millones de euros que nos ha permitido reducir la inflación mientras protegíamos el crecimiento económico y también la creación de empleo», ha subrayado el presidente.

El presidente ha comentado que durante su reunión con el presidente de la República de Chipre se han abordado asuntos relativos a la energía o la autonomía estratégica. En cuanto a la energía, Sánchez ha relatado que ambos gobiernos coinciden en la necesidad de garantizar un aprovisionamiento energético «seguro y a precio razonable».

Por eso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que desde España se considera «prioritario lograr cuanto antes» una verdadera reforma del mercado eléctrico europeo que incida en dos aspectos: la descarbonización y un reparto justo de los costes entre los productores y los consumidores.

«En definitiva, una reforma que nos permita contar con una energía más limpia y más barata que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles», ha subrayado el presidente.