La aseguradora francesa Axa registró un beneficio neto de 148 millones de euros en España durante 2022, lo que supone una caída del 7,5% respecto a los 160 millones de ganancias que se anotó durante 2021, según ha informado este martes en un comunicado.
La empresa ha explicado que el resultado neto se vio impactado por la evolución negativa de mercado financiero, la incertidumbre internacional y las tensiones inflacionistas. El ejercicio se cerró con 3,2 millones de clientes y 5,5 millones de pólizas.
«Axa España ha demostrado la solidez del modelo de negocio en un entorno económico inédito marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas», ha afirmado la consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez.
Los ingresos por primas durante el año pasado fueron de 2.717 millones de euros, por lo que avanzaron un 1% frente al ejercicio anterior. Por ramos, las primas de No Vida crecieron un 1%, hasta 1.681 millones de euros, al tiempo que las de Vida y Ahorro se contrajeron un 0,3%, hasta 770 millones de euros.
Asimismo, la firma ha indicado que ingresó 266 millones de euros por primas del ramo de Salud, un 6,4% más que en el año anterior.
Por canales, el 48% de los 2.717 millones de euros se gestionan por parte de los agentes exclusivos, 38% en la red no exclusiva y 14% es negocio directo.
«Afrontamos 2023 con la mirada puesta en los retos que nos permitirán consolidar la posición de Axa como un actor principal en el mercado asegurador español», ha añadido la primera ejecutiva en España de la aseguradora..