Economía

UPTA advierte de que los datos de afiliación son «estacionales», impulsados por la Semana Santa

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reconocido que los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) publicados este martes son «muy positivos», pero la organización considera que son «resultados estacionales» atribuibles a la llegada de la Semana Santa, que «ha dado un respiro a la afiliación».

Así, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido que «no se olviden los problemas a resolver», señalando las dificultades que atraviesa el pequeño comercio y los «dramas humanos» detrás del cierre de cualquier negocio. «Nuestra organización seguirá haciendo propuestas a las administraciones competentes para disminuir la destrucción de empleo autónomo», ha asegurado.

El RETA ha sumado 11.185 altas en el mes de marzo de 2023, con la hostelería como el sector con más nuevos trabajadores autónomos (2.118), aupado por la llegada de la Semana Santa.

El sector de la construcción y el de las actividades profesionales y científicas también han registrado un crecimiento de afiliados, con 1.851 y 1.489 altas, respectivamente, mientras el sector agrícola y las industrias extractivas han perdido 32 y 11 activos cada uno.

Por autonomías, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana han contabilizado el mayor incremento de afiliados al RETA, con 1.555, 1.521 y 1.098 autónomos más, respectivamente. En el extremo opuesto, Castilla la Mancha, Asturias y Ceuta han registrado ligeros descensos en la afiliación de autónomos.