La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha valorado este lunes la recuperación patrimonial efectuada con la segunda fase de obras de restauración en el cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés, con el que se ha dotado a la ciudad de Almería de un nuevo mirador en altura en el entorno del puerto, cuya apertura a la ciudad también se «impulsará» por parte del Ejecutivo con el apoyo al proyecto Puerto-Ciudad.
Así lo ha trasladado la ministra en el acto de inauguración de la plataforma del antiguo cargadero en la que ha participado también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, en un acto que ha contado con la actuación musical de Tomatito, su hijo José del Tomate y la Orquesta Ciudad de Almería.
Sánchez ha señalado que a través de Puertos del Estado se va respaldar «como lo hacemos en otras muchas ciudades españolas» el proyecto Puerto-Ciudad para que la instalación «no solo esté mirando al mar sino a la ciudad» y que «los ciudadanos de Almería sientan la Autoridad Portuaria y el puerto de Almería como un elemento más que se tiene que integrar en el día a día, en su cotidianidad y en su beneficio».
La responsable de Transportes ha apuntado que la intervención que ha durado tres años y en la que se han invertido unos 2,6 millones de euros de «dinero estatal» –el 88% a través del 1,5% Cultural– ponen de nuevo en valor «el rico patrimonio cultura e industrial de Almería» a través de un cargadero que dejó de funcionar en 1970 y que fue declarado Bien de Interés Cultural como monumento hace 25 años.
Frente a aquellos que «consideraban este lugar un amasijo de hierros y que había que tirar al suelo», la ministra ha agradecido el papel de quienes defendieron la conservación y recuperación del Cable Inglés, que conformará uno de los elementos patrimoniales del Puerto-Ciudad conforme a su ‘máster plan’ y cuya tercera fase, aún por explorar, incluye un centro artístico en altura.
«Cumplimos así con la obligación constitucional que tienen los poderes públicos de protegen y enriquecer nuestro patrimonio histórico», ha afirmado la ministra, quien ha recordado otras actuaciones para la mejora de monumentos en la que ha participado su departamento como la antigua estación de ferrocarril, el campanario de la catedral o el Hospital Provincial.
«IMPORTANTE RECLAMO TURÍSTICO»
Por su parte, el presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido que la recuperación de este inmueble «refuerza el vínculo de la ciudad con el Puerto y que supone un importante recurso y reclamo turístico y cultural».
Moreno, que ha afirmado que esta inauguración es un acontecimiento «clave» para Almería y un ejemplo de «colaboración institucional», ha aseverado que con él «se salda una deuda con esta zona y con este monumento situado en Las Almadrabillas».
Así, ha señalado que el Cable Inglés es ya uno de los «atractivos» de Almería que, antes de inaugurarse, ha despertado el interés de más de 22.000 personas para visitarlo de forma gratuita; un recurso que «habla de la relación con la minería y que se une a otros lugares mineros como son Las Menas
de Serón, Rodalquilar, la Sierra de Almagrera y la Geoda de Pulpí».
De este modo, ha subrayado que este paseo elevado sobre la costa ha convertido el antiguo cargadero mineral de El Alquife en un patrimonio cultural y turístico «vivo». La intervención está orientada a la conservación del muelle, consolidación de la estructura y restauración de la plataforma rematada con un pavimento de madera para el paseo peatonal y el mirador.
El presidente andaluz ha valorado el proyecto de desarrollo de ciudad «moderna y ambiciosa» de Almería que, según ha dicho, apuesta por «revalorizar y transformar sus entornos más señeros como el de la Alcazaba y que avanza en obras claves como el soterramiento de las vías, acordado entre Ayuntamiento, Adif, Ministerio y Junta».
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha considerado que el Cable Inglés se convierte en un «atractivo histórico más» que permitirá «descubrir nuevas perspectivas de nuestra ciudad», con lo que ha dado la «enhorabuena» a todos los que han trabajado por el proyecto y posibilitar «entre todos» que «Almería siga avanzando mirando al mar».
En esta segunda fase de rehabilitación del Cable inglés se han realizado actuaciones como la restauración de la estructura metálica de la plataforma de acceso; el tratamiento de conservación de la fábrica de piedra; la puesta en valor de la plataforma superior convirtiéndola en un paseo peatonal, dotado de un pavimento de madera de iroko, barandillas de seguridad y protección y sistema de iluminación; y el mantenimiento de los bienes muebles existentes, constituidos por los raíles de ferrocarril. Los trabajos, además de su conservación y rehabilitación, también responden a su apertura a la visita del público.
Al acto de inauguración también ha asistido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua, Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.