El Gobierno de Colombia celebrará el próximo martes un Consejo de Ministros en el que aplicará una serie de medidas como la declaración de la emergencia aérea o la reducción del IVA en los billetes de avión para hacer frente a la crisis que vive el sector del transporte aéreo.
A raíz de la suspensión de las operaciones por parte de las compañías ‘low cost’ Viva Air y Ultra Air, miles de pasajeros han visto sus vuelos afectados en los últimos días, especialmente en relación con los viajes previstos para esta Semana Santa.
A principios de marzo se conocía que Viva Air se veía obligada a suspender su actividad por la demora causada por la Aeronáutica Civil de Colombia (organismo dependiente del ministerio de Transportes) a la hora de aprobar su integración en Avianca. A mediados del mes pasado, y pese a conseguir finalmente la aprobación del proceso, Avianca planteaba sus dudas, ya que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades de red de rutas, aviones o trabajadores que tenía anteriormente.
Por su parte, la compañía Ultra Air ha suspendido sus operaciones al verse «imposibilitada» para hacer frente a su situación financiera, entrando en una quiebra que había negado en las últimas semanas por los esfuerzos de los accionistas. A su vez, la negativa de la aerolínea chilena JetSmart a adquirir el 100% de las acciones de la compañía, tal y como se había comprometido y aprobado en las semanas previas, aceleró este cese.
APOYO A LOS VIAJEROS Y AL SECTOR
Como parte del plan para atajar la crisis de la aviación en Colombia, el ministro de Transportes, Guillermo Reyes, ha adelantado que se abordará este asunto como eje central del Consejo de Ministros del martes y se declarará la emergencia en aquellos territorios que se han visto más afectados por las cancelaciones, especialmente en aquellas regiones que dependen más del turismo, como las islas.
Además, existe la posibilidad de que el Gobierno apruebe una rebaja del IVA a los billetes de avión, que con la entrada en el año 2023 volvió a ser del 19% frente al 5% que había hasta ese momento.
En la última semana, tanto las compañías aéreas como el propio Ejecutivo han adoptado medidas para garantizar los viajes por vía aérea a los colombianos que se han visto afectados por las crisis de Viva Air y Ultra Air.
En este sentido, el ministro Reyes ha asegurado que los pasajeros han podido trasladarse con normalidad y que uno de los principales objetivos del Gobierno es mantener los servicios, por lo que han adoptado una serie de medidas para proteger a los clientes en épocas tan señaladas para el turismo como la Semana Santa.