Economía

Las agencias de viajes registran reservas récord para Semana Santa, un 15% más que en 2019

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha afirmado que se ha registrado un aumento del 15% de las reservas con respecto a 2019, que fue «un año récord», por lo que las previsiones del sector para Semana Santa son «muy positivas», ya que además las reservas se han hecho «con un gran antelación» con respecto al año pasado.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que 2022 fue «el principio de la recuperación», ya las agencias de viajes «empezaron a subsistir», aunque todavía no se alcanzaron las cifras prepandemia.

«Afortunadamente, este año sí podemos decir que se han rebasado las previsiones y el ritmo de viajes de 2019», ha resaltado el presidente de la patronal.

En cuanto a la rentabilidad del sector, como consecuencia del alza de los precios y de la inflación, ha lamentado que está siendo «muchísimo más baja» que en años anteriores, pero ya se puede hablar, según ha indicado, «de un número de turistas muy elevado y de una facturación muy apropiada».

«Ha habido un incremento en los precios pero también había muchas ganas de viajar y afortunadamente esto se ha traducido en un número de reservas muy elevado», ha añadido Garrido.

En este sentido, ha destacado el papel de las agencias de viajes a la hora de adecuar sus precios y sus márgenes y de poner en el mercado productos de valor «muy atractivos» para reanudar los viajes.

Por destinos, los más demandados por los españoles en Semana Santa son los lugares de costa, las islas y el interior, mientras que a media distancia las reservas se enfocan en capitales europeas, Marruecos, Egipto y Túnez y en lo que respecta a la larga distancia, las reservas más demandadas se dirigen hacia el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica.

Sobre el gasto de los turistas, Garrido ha desvelado que los viajeros que más gastan son los ingleses, los norteamericanos y algunos otros destinos del norte de Europa, que «también tienen un consumo superior al resto de los turistas».