Economía

XPO abrirá 6 nuevos centros en España de más de 60.000 m2 tras disparar su facturación un 12% en 2022

XPO, la mayor empresa en España de transporte de mercancía paletizada, abrirá 6 nuevos centros logísticos en España y Portugal hasta 2024 con un espacio total superior a los 60.000 metros cuadrados, principalmente en la zona centro de España.

Así lo ha anunciado el presidente de la compañía en Europa, Luis Gómez, en una entrevista con Europa Press, en la que ha explicado que estas nuevas aperturas responden principalmente al incremento de la demanda del transporte de última milla, impulsado sobre todo por el comercio electrónico.

XPO cuenta actualmente en la Península Ibérica con 72 centros de almacenaje con un total de 220.000 metros cuadrados, sobre un total de un millón de metros cuadrados que cuenta en toda Europa, especialmente en Reino Unido y Francia, una cifra que ha crecido un 25% en los últimos cuatro años.

A nivel europeo, XPO facturó casi 3.000 millones de euros, de los que 530 millones se registraron en España, un 12% más que un año atrás. En torno al 60% de su negocio corresponde a las actividades de transporte de carga completa y de transporte de paletería, actividad esta última en la que mueve 15 millones de palets al año, siendo el mayor actor en este ámbito del país.

El resto del negocio se distribuye en el transporte de última milla, con clientes como Leroy Merlin, Ikea o Electrolux, ámbito en el que realiza 1,3 millones de entregas anuales, así como en otras actividades como la aérea y marítima o la de coordinador tecnológico de todo el proceso logístico.

El máximo responsable de XPO Logistics Europa ha asegurado que, pese a las previsiones de recesión económica, las expectativas sobre la evolución de la empresa son «positivas» para el resto del año, tras registrar un «buen primer trimestre». En cualquier caso, prevé que el crecimiento del negocio sea menor al conseguido el año pasado.

«GRAN PASO PARA EL SECTOR»

En cuanto al transporte en sí, la compañía cuenta con más de 2.500 tráileres propios y subcontrata el movimiento con cabezas tractoras. En este sentido, Gómez ha calificado de «gran paso para el sector» los últimos cambios legislativos acordados por las patronales y el Gobierno, como la repercusión de los precios de los carburantes a los clientes.

«La ley se cumple a rajatabla, al menos en nuestro caso», ha asegurado, añadiendo no obstante que hay algunos flecos normativos por mejorar, como los requisitos de dimensiones de los camiones, algo para lo cual ha demandado una ley a nivel europeo que homogeneice a todos los países. Por ejemplo, en Francia se permite una carga máxima de 44 toneladas y en España solo de 40.

Respecto al Brexit, Luis Gómez ha admitido que ha afectado al sector tanto desde el punto de vista del volumen como del precio, habiendo caído la mercancía transportada y subido los costes. Sin embargo, la compañía ha aprovechado su tamaño para ganar ventaja y ha conseguido incrementar su cuota de mercado en el intercambio de mercancías entre Reino Unido y Europa por su mayor capacidad para automatizar y enfrentar los nuevos trámites administrativos.

Otro de los retos a lo que se está enfrentando XPO, según el directivo, es a la falta de conductores, que estima en unos 400.000 en toda Europa, para lo que está llevando a cabo actividades formativas.

Por último, Gómez también se ha referido a las actuaciones que la empresa está llevado a cabo en el ámbito de la sostenibilidad, siendo el transporte por carretera uno de los más difícil de descarbonizar y que, en su opinión, seguirá siendo el transporte líder de mercancías. Por eso, ya está implementando soluciones, sobre todo de intermodalidad con el tren y con el barco, que consigan reducir las emisiones.

Luis Gómez se incorporó a XPO tras la adquisición de Norbert Dentressangle, donde dirigió el crecimiento del negocio de transporte en todo el mundo. Posee una doble licenciatura en Administración de Empresas (BBA) y Economía (BoE) por la Universidad de Cantabria (España), y ha cursado programas de dirección ejecutiva en la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la IMD Business School de Suiza.