La Corte del Distrito Sur de Nueva York ha fallado este viernes en contra de Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, dictando una sentencia que ha resultado favorable para los fondos Burford Capital y Eton Park.
Según reportan medios argentinos, estos fondos reclamaban que, en el momento de la estatización de YPF, en 2012, Argentina debía haber realizado una oferta de adquisición por toda la empresa (como fijaba el estatuto) y no solo por una parte.
«El Tribunal considera que los demandantes fueron perjudicados por Argentina porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada pero no lo hizo», recoge la sentencia.
La jueza responsable del caso, Loretta Preska, ha dictaminado que la responsabilidad recae sobre el Estado argentino. No obstante, habría accedido a la petición de YPF de desestimar las reclamaciones a Argentina.
Dicho proceso de estatización tuvo lugar bajo la presidencia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta del país.