El patrimonio de los fondos de inversión acumula un aumento de 14.386 millones de euros en el primer trimestre con respecto a diciembre, lo que supone un 4,7% más términos relativos, el mayor aumento en patrimonio en un trimestre desde 2015, según ha informado Inverco este viernes.
De esta forma, los fondos de inversión sumaban un patrimonio de 320.643 millones de euros. En marzo, los nuevos flujos incrementaron el patrimonio en 1.445 millones de euros, un 0,5% frente a febrero, y ello a pesar de la elevada volatilidad acontecida a mediados de mes en los mercados financieros, especialmente en el de acciones, destaca la patronal.
Por categorías, los fondos de renta fija volvieron a liderar el ranking de crecimientos del mes, con 2.914 millones de euros (8.958 millones de euros en el año) debido a los flujos de entrada registrados, además de las rentabilidades adicionales aportadas por los mercados de bonos. Destaca especialmente la renta fija a largo plazo, concentrando gran parte de este incremento.
Los fondos de gestión pasiva y monetarios también registraron crecimientos, de 1.582 millones de euros en su conjunto, debido a las captaciones netas registradas en el mes, siendo los de gestión pasiva los que mayor crecimiento obtuvieron en términos porcentuales en el mes (6,9%). Estas vocaciones experimentan en el conjunto del año incrementos en su volumen de activos cercanos al 23%.
Por otro lado, los fondos de renta variable internacional fueron los que mayores retrocesos experimentaron en sus patrimonios, de 1.240 millones de euros, debido tanto a los reembolsos registrados en el mes como al comportamiento negativo de los mercados financieros.
Sin embargo, Inverco afirma que los rendimientos positivos experimentados por los mercados de acciones en los últimos días, y que no están incluidos en el comunicado remitido hoy, «permitirán reducir notablemente el ajuste de valor de los fondos con mayor exposición a renta variable».
Los fondos mixtos en su conjunto también experimentaron descensos en sus patrimonios, con 721 millones de euros en su conjunto, debido principalmente a los reembolsos experimentados en estas categorías.
Los de retorno absoluto y renta variable nacional también registraron retrocesos en su volumen de activos por 380 millones de euros en su conjunto como consecuencia de las salidas netas registradas en los primeros y por los rendimientos negativos aportados por los mercados de acciones en el segundo caso, si bien estas cifras no recogen los rendimientos de los últimos días.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
Los fondos de inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, superiores a los 2.300 millones de euros en marzo, continuando la tendencia registrada desde principios de año.
Así, en el primer trimestre del año, los fondos de inversión han superado las suscripciones netas acumuladas a finales de 2022, acumulando casi los 9.000 millones de euros, un volumen de suscripciones que no se registraba desde hace cinco años en un trimestre. De esta manera, se encadenan 29 meses consecutivos con captaciones netas positivas.
Los fondos de renta fija lideraron las captaciones netas del mes, con más de 2.100 millones de euros. También los fondos de gestión pasiva y monetarios registraron suscripciones netas positivas con casi 1.600 millones de euros en su conjunto.
En el lado de los reembolsos, los fondos globales registraron las mayores salidas netas por 668 millones de euros, seguidos por los fondos de renta variable internacional, por 224 millones de euros. También los fondos de retorno absoluto registraron reembolsos de similar magnitud, por 171 millones de euros).
Los fondos mixtos en su conjunto también registraron flujos de salida por valor de 425 millones de euros. Durante el primer trimestre, los fondos de renta fija ya acumulan casi 8.000 millones de suscripciones netas.
RENTABILIDAD
Por otro lado, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del 0,20%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades planas o negativas.
En el lado positivo, las vocaciones que ofrecieron una mejor rentabilidad fueron aquellas con exposición a renta fija, donde destacaron aquellas con un componente a más largo plazo.
A pesar de este ligero ajuste en los mercados financieros, los fondos de inversión aportan casi un 2% de rentabilidad a sus partícipes en lo que va de año, según destaca Inverco.