Spain Food Valley, la agrupación de empresas coordinada por el
Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ha presentado ya 28 proyectos al Perte agroalimentario por un valor de 37,3 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
En concreto, esta proyecto está conformado por 17 empresas (Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks, Consultoría y Comunicaciones de Navarra-CYC, Fruit Tech Natural, Globalimar, Greentech, Grupo La Caña, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Kimitec, Lazaya, Medina, Natac, Caviar Pirinea, Urzante, Viscofan y Viuda de Cayo) de 10 comunidades autónomas diferentes y sus 28 proyectos abordan dos ejes principales de actuación.
En la primera reunión de trabajo, desarrollada en la sede del CNTA, participaron representantes de las empresas que conforman la agrupación y en ella se remarcó la «vocación de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria».
Por un lado, «la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, focalizándose en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria», y, por otro, la sostenibilidad.
Una de las características «definitorias» de los proyectos de esta iniciativa es que «enfocan la transformación de la industria desde una visión multisectorial y no centrada exclusivamente en un único sector productivo».
Entre 2023 y 2025, se prevé que las actuaciones enmarcadas en los proyectos de Spain Food Valley «permitan avanzar en la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de imagen NIR e Hiperespectral a los controles de seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y calidad, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor a partir de subproductos alimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otros muchos ejemplos».
«DINAMIZAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO»
La puesta en marcha de Spain Food Valley se une ahora a otra iniciativa liderada por CNTA, Eatex Food Innovation Hub, con la que «comparte su vocación trasformadora».
El hub de innovación, cuyo objetivo es «facilitar el acceso y la transferencia de las tecnologías más vanguardistas al conjunto de las empresas que conforman la cadena alimentaria», aspira también a «poder ayudar a superar retos tecnológicos derivados de los proyectos de Spain Food Valley, creando sinergias entre ambas iniciativas y consolidando el rol dinamizador de CNTA en la transformación de la alimentación del futuro».