Economía

UNE presenta una nueva norma para impulsar la integridad y rendición de cuentas en la contratación pública

La Asociación Española de Normalización (UNE), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha presentado una nueva norma para impulsar la integridad y rendición de cuentas en la contratación pública, según han manifestado representantes de la organización en un encuentro con expertos celebrado este viernes.

Así, la Norma UNE-EN 17687 ofrece un marco sólido que ayudará a entidades contratantes y autoridades a garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública, evitando situaciones que perjudiquen al interés público y pongan en riesgo la confianza de los consumidores.

De esta forma, la norma obliga a que la organización compradora en una contratación pública cuente con un código de conducta y desarrolle estrategias para prevenir y detectar el fraude y la corrupción, fijando un sistema de sanciones eficaz.

Además, en el capítulo dedicado al personal, la nueva norma UNE señala la importancia de incrementar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación, para así mejorar su eficiencia y lograr un crecimiento «inteligente, sostenible e integrado».

El desarrollo de esta norma ha contado con el asesoramiento de 50 organizaciones del ámbito público y privado, entre las que se encuentran asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes.

Desde UNE han puesto de manifiesto que la contratación pública, que representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha sufrido numerosas modificaciones regulatorias en los últimos años, con el fin de adaptarse tanto a la situación de crisis económica como a las exigencias del derecho europeo.

En el encuentro celebrado por UNE para presentar esta norma han participado, por parte de la asociación, el vicepresidente de UNE y presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Luis Rodulfo; la directora de Programas de Normalización y Grupos de interés de UNE, Paloma García; y la responsable del Comité UNE de Ética, Gobernanza y Responsabilidad Social de las organizaciones, Marta Fernández.

También han estado presentes el subdirector de la Central de Contratación de FEMP, Adrián Dorta; el abogado de Derecho Administrativo de Broseta Abogados, Alberto Palomar; y el director de Compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Juan Barberán.