Economía

Moody’s mantiene en ‘B3’ la nota de OHLA pero rebaja a ‘estable’ su perspectiva

Moody’s ha mantenido sin cambios la calificación crediticia de OHLA como emisor de deuda a largo plazo en ‘B3’, por debajo del grado de inversión, aunque ha rebajado su perspectiva a ‘estable’ desde la ‘positiva’ que le otorgó en su última revisión.

La agencia de calificación ha explicado que este cambio en la perspectiva responde a la «persistente y negativa generación de caja» y a una «mayor debilidad en liquidez disponible», sobre todo al aproximarse el vencimiento del pago de parte de su deuda.

En concreto, el 50% de los 412 millones de euros de sus actuales bonos vencerá en marzo de 2025, dentro de dos años, mientras que el restante 50% lo tendrá que afrontar en marzo de 2026, un año después.

Moody’s estima que el flujo de caja libre de OHLA fue negativo en más de 50 millones de euros en 2022, como consecuencia de los altos pagos de intereses e impuestos, que combinados representaron alrededor del 60% del resultado bruto de explotación (Ebitda).

«OHLA tendría que pagar un interés más alto en comparación con su actual 5,1% fijo si refinanciara su estructura de capital actual, lo que limitaría aún más su generación de caja y daría como resultado una cobertura de intereses más débil, que ya está bajo presión por su rentabilidad relativamente baja», ha argumentado la agencia de calificación.

En cualquier caso, Moody’s ha valorado positivamente el plan de desinversiones anunciado por la compañía para reducir su deuda mediante la venta de activos no estratégicos, como el proyecto Canalejas, su área de Servicios y el Centro Hospitalario Universitario de Montreal (CHUM).

«Si se ejecuta según lo planeado, OHLA reduciría su carga de deuda hasta a la mitad y aumentaría sus posibilidades de refinanciamiento en mejores condiciones. Sin embargo, existen riesgos de ejecución en el momento de la enajenación y valoración de estos activos complementarios», ha añadido.

Por su parte, ha explicado que la confirmación de la nota en ‘B3’ refleja «el historial positivo de reducción de deuda constante de la compañía en los últimos dos años y su capacidad para mejorar la rentabilidad a pesar de la alta presión inflacionaria en el periodo 2021-2022»