El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este jueves de que el voto del PP en contra de la convalidación del decreto de la segunda pata de la reforma de pensiones «hace explícita su apuesta por el recorte de pensiones para el futuro».
«Es muy preocupante que un partido que puede gobernar España esté avalando estas posiciones», ha comentado Sordo a los medios de comunicación, tras la inauguración de la exposición «Para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora», en la Biblioteca Nacional de España.
El secretario general de CCOO también ha alertado de «recortes drásticos» en pensiones si el PP gana las elecciones, ya que su planteamiento es «utilizar los mismos recursos para pagar las pensiones» de cinco millones de pensionistas más.
Asimismo, ha reprochado a la oposición que haya roto el consenso en torno a las recomendaciones del Pacto de Toledo, en las que se «inspiran estas últimas reformas», y ha insistido en que, hasta ahora, el sistema público de pensiones estaba avalado por todos los grupos políticos.
«Es una mala noticia que el PP se salga de los consensos a favor del mantenimiento de un sistema público de pensiones suficiente. Debieran reflexionar al respecto», ha agregado.
No obstante, Sordo ha recalcado que «la noticia hoy» es que la convalidación ha salido adelante con «una amplia mayoría» en el Congreso y que, además, está pactada con los sindicatos y cuenta con el aval de la Comisión Europea.
En concreto, han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País. De su lado, Vox, Junts y EH Bildu se han abstenido, mientras que el PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y el BNG han votado en contra.
Sordo ha admitido que «es mejorable» y que los recursos económicos tendrán que «ir abordándose» en el futuro, aunque, por el momento, el sistema «garantiza el poder adquisitivo de las pensiones» y «nutre de recursos el sistema de Seguridad Social».
«Garantizar pensiones suficientes en España de aquí a 27 años resta nicho de negocio a las entidades financieras y aseguradoras que aspiran a hacer negocio de la privatización de las pensiones. Por eso hay tanta vehemencia en los ataques a esta reforma de pensiones», ha expuesto el secretario general de CCOO.
Sordo también ha expresado su satisfacción con esta reforma que mete «más ingresos al sistema público» y resta espacio a una «modelo neoliberal de las pensiones».