La Seguridad Social registró un saldo positivo de 319 millones de euros hasta el 28 de febrero, gracias a la mejora de los ingresos por cotizaciones, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.
Los ingresos por cotizaciones acumularon hasta febrero 24.871 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior, que se traduce en 2.152 millones de euros más.
La cartera que dirige José Luis Escrivá señala en su comunicado que el aumento de los ingresos por cotizaciones responde a «la mejora del empleo como consecuencia de la reforma laboral».
La Seguridad Social también compara estos datos con los de 2019, ejercicio previo a la pandemia, y el incremento de las cotizaciones es del 23,8%, 4.777 millones de euros más que en esa fecha.
«El aumento de los ingresos por cotizaciones sociales continúa marcando máximos históricos, en este caso, el mayor incremento en los últimos 16 años, en el acumulado de los dos primeros meses del año», agrega la Seguridad Social en su comunicado.
El crecimiento de las cotizaciones supera en 0,4 puntos porcentuales el incremento del gasto en pensiones de los dos primeros meses de 2023.
Esto arroja un saldo positivo de 319 millones de euros, resultantes de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 29.118 millones de euros, un 8,8% más, y obligaciones reconocidas de 28.799 millones, con un incremento interanual del 9,1%.
En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 27.802 millones de euros, con un incremento del 8,9% respecto al ejercicio anterior.
MEJORA DE LOS INGRESOS POR COTIZACIÓN DE OCUPADOS
El aumento interanual de las cotizaciones sociales del 9,5%, hasta los 24.871 millones de euros entre enero y febrero, está impulsado por la evolución de los ingresos por cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 9,7%, hasta alcanzar los 23.340 millones de euros.
Las cotizaciones de desempleados se incrementaron un 5,6% hasta febrero, con un total de 1.531 millones de euros.
Las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascendieron a 3.999 millones de euros, con un aumento del 5,1% interanual. La partida más significativa corresponde a las transferencias recibidas del Estado y Organismos Autónomos, que suma un total de 3.341 millones, un 4,8% más.
EL GASTO EN PENSIONES CRECE UN 9,1%
Las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron 27.214 millones, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra representa un 94,5% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social, como informa el comunicado.
La mayor partida corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento de un 8,9%, hasta los 24.896 millones de euros en los dos primeros meses del año.
El desglose de esta partida muestra que el gasto en pensiones (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de
familiares) se incrementó un 9,1%, hasta los 22.154 millones de euros, debido al aumento del número de pensionistas, a la elevación de la pensión media y a la revalorización general del 8,5% para las pensiones contributivas para el ejercicio 2023, en cumplimiento de la nueva ley.
En cuanto a los subsidios de incapacidad temporal, la Seguridad Social ha registrado hasta febrero un aumento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.008 millones de euros.
Las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad ascendieron a 625 millones.
Las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, crecieron un 8,9%, hasta los 2.318 millones de euros. La Seguridad Social explica que esto se debe a que se mantiene el incremento extraordinario del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva desde el pasado mes de abril.