Embutidos Martínez, proveedor de cárnicos de Mercadona, ha reducido un 46% su beneficio en 2022, su ejercicio «más complicado», hasta alcanzar los 2,5 millones de euros, según informa en un comunicado.
En concreto, la cárnica elevó sus ventas un 18,55%, hasta situarse en los 170 millones de euros, con una producción que rondó los 40 millones de kilogramos de producto.
La compañía ha precisado que estas cifras se deben a varios factores como la tensión inflacionista en el mercado de las materias primas, con fluctuaciones de precios especialmente importantes en el caso de la proteína animal, además de un entorno convulso, a lo que se suman los costes disparados en energía.
Además, se ha unido una importante subida de los salarios de más de un 15% en los últimos tres años, que permite que la plantilla pueda adaptarse también a las subidas del coste de la vida.
El director general corporativo de Familia Martínez, división corporativa que integra a Embutidos Martínez, Raúl Martín, ha reconocido que 2022 ha sido «un año complicadísimo». «Hemos conseguido llevar adelante con el esfuerzo de toda la plantilla, con unos márgenes mínimos, que nos hacen plantearnos fórmulas para volver a una rentabilidad suficiente que nos permita mantener la sostenibilidad de la empresa para poder seguir invirtiendo, y mantener nuestro compromiso con los trabajadores. Hay que dar la vuelta a esta situación, que se prevé complicada para 2023», ha advertido.
«Ha sido un mal año en el que las empresas como Embutidos Martínez estamos asumiendo una subida de costes brutal que no estamos repercutiendo en su totalidad. Con el índice de precios industriales subiendo un 35,5% durante 2022, la situación es muy complicada y se puede convertir en insostenible para el sector», ha alertado.
Pese al entorno difícil, la empresa familiar ha continuado potenciando la promoción interna y la generación de empleo, y cuenta ya con más de medio millar de empleados, repartidos entre sus plantas.
En el contexto actual, ha mantenido su plan de innovación y mejora continua, buscando siempre la máxima E+E (Eficiencia + Eficacia) para dar la mejor calidad, adaptándose a las necesidades del cliente.
En los últimos años, Embutidos Martínez ha realizado inversiones superiores a los 20 millones de euros, en gran parte destinadas a la construcción de una de las plantas de elaborados frescos, lo que le ha permitido ser más productivo y tener mayor control en todos los procesos desde el proveedor al consumidor para seguir garantizando la seguridad alimentaria y la calidad.