Enaire, junto a su filial de I+D Crida y su participada Ineco, recibirá más de 12 millones de euros de fondos europeos por su participación en 19 de 30 proyectos de I+D del programa Sesar 3, liderando dos de ellos, para transformar el tráfico aéreo en Europa.
Tal y como explica en un comunicado, la empresa común Sesar 3 es una asociación europea institucionalizada entre socios del sector público y privado establecida para acelerar a través de la investigación y la innovación la implantación del Cielo Europeo Digital.
Esta alianza público-privada está compuesta por la Comisión Europea y Eurocontrol, con la entidad española como uno de los principales proveedores de servicios de navegación aérea, junto a otros agentes clave del sector de la aviación (aerolíneas, aeropuertos e industria).
Así, Enaire ha obtenido unos «excelentes» resultados en la primera convocatoria del programa, que se ha llevado a cabo en total competencia de sus miembros, y cuyos resultados fueron comunicados el pasado mes de febrero.
En su reunión del pasado lunes 27, el Consejo Rector de Enaire fue informado de que la empresa ha sido adjudicataria de 20 proyectos, siendo 19 de investigación industrial y 1 de investigación exploratoria.
Crida, el Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, continuará siendo el motor de innovación de la mayoría de los proyectos en que participa el gestor de navegación aérea, quien contará también con el apoyo de Ineco.
«Gracias a estos proyectos Enaire seguirá siendo un actor fundamental en desarrollo del Cielo Digital Europeo», ha afirmado el jefe de División de Convergencia Europea de Enaire, Fernando Ferrández Martín.
FONDOS EUROPEOS PARA INVERTIR EN INNOVACIÓN
Estos fondos europeos permitirán a Enaire avanzar en su plan de Innovación, integrado en el Plan Estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025, y con ellos se mejorarán los servicios actuales y facilitar á la transformación y modernización de la empresa y de los servicios de navegación aérea.
Las principales áreas de participación de Enaire serán en el análisis de prestaciones de las nuevas funciones, mejorar el balance entre capacidad y demanda de espacio aéreo, en la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión del tráfico aéreo, incluyendo una mejor predicción de la meteorología, y mejor resiliencia de las arquitecturas del sistema incluyendo provisión de servicio desde centros virtuales.
También incluye áreas como el refuerzo de la coordinación civil -militar, mejora de los servicios de comunicaciones para intercambio de datos Tierra/Aire e integración con nuevos usuarios del espacio aéreo (drones y vehículos espaciales).