Economía

El PP ratifica su oposición a la reforma de pensiones, que a su juicio perjudicará a trabajadores y empresas

El PP ha ratificado su oposición frontal a la reforma de las pensiones del Gobierno tras considerar que esta perjudicará tanto a pymes como a trabajadores, que tendrán que «cotizar más» para tener la misma pensión o incluso menos.

Durante el debate para convalidar el decreto de la reforma en el Congreso y tras la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el coordinador del área económica del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha dejado claro el rechazo de su grupo a este nuevo sistema, tanto por el fondo como por la forma.

En lo que respecta a la forma, Olano ha comentado que el decreto se aprobará «al margen» del diálogo social y del Pacto de Toledo. «Nos hemos enterado por las filtraciones a la prensa», ha dicho el coordinador económico, quien ha agregado que la promesa del Gobierno de tramitar el decreto como proyecto no tendrá apenas efectos porque la reforma está condicionada a la entrega de fondos europeos, por lo que previsiblemente la Comisión Europea no permitirá apenas tocar el texto aprobado.

Para Olano, esto supone una forma de legislar «lamentable», si también se tiene en cuenta que la cotización de las prácticas formativas no ha tenido en cuenta la opinión de empresarios, universidades o incluso el Ministerio de Educación, según el diputado del PP.

También ha acusado Olano la «falta de diálogo y transparencia» por parte del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, algo, ha dicho el diputado, que «no se arregla enviando 48 horas antes tres hojas de Excels» que según Olano, además, tienen cálculos erróneos.

EL INFORME DE LA AIREF, «DEMOLEDOR»

Se ha remitido mucho Olano al reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde se estima que la nueva reforma elevará el déficit de la Seguridad Social.

El coordinador de economía del PP cree que el informe es «demoledor» y le ha achacado a Escrivá de ir contra «todo el mundo» y también contra el organismo que el propio Escrivá lideró hace años.

En lo referente a los datos, ha dicho Olano que con esta reforma los autónomos tendrán que cotizar 200 euros más de media para recibir la misma pensión o menos. Además, el diputado del PP ha apuntado que con este nuevo sistema el Estado se quedará con el 63% del salario bruto de los trabajadores cualificados.

En definitiva, Olano ha criticado que el PSOE sube las pensiones unos años para «terminar recortándolas», ya que, según ha explicado el diputado del PP, la reforma incluye propone para 2025 un «nuevo recorte de salarios o de pensiones para todos».

En un último intento, Olano ha instado al ministro a retirar la reforma para que impere «el sentido común y la prudencia» y a sentarse en el seno del Pacto de Toledo para alcanzar una reforma «sostenible en el tiempo».