Economía

El PSOE quiere que los VTC también tengan espacios de aparcamiento en estaciones de autobuses y trenes

El PSOE quiere dar mayor protagonismo a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en el marco de la nueva ley de movilidad sostenible, de modo que los Uber o Cabify puedan tener espacios de aparcamientos reservados en estaciones de autobuses y de trenes para finalizar los trayectos de viajeros entre diferentes comunidades autónomas.

Según consta en una enmienda registrada a este proyecto de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas plantean una modificación de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres para que ahora las compañías de VTC puedan completar el viaje de un usuario en tren o autobús.

Y es que, con esta nueva ley el Ejecutivo abre la puerta a una mayor racionalización de los servicios de competencia estatal y a la posibilidad de que ciertos tráficos puedan prestarse en régimen de libre competencia.

Así, de salir adelante la modificación propuesta, los VTC podrían prestar servicios de movilidad de conexión con el ferrocarril y dar servicio a la última etapa de los viajes que puedan realizar en autobús, cuando el servicio VTC requiera salir de la comunidad autónoma en la que se encuentra domiciliada la autorización. Esta figura ya estaba habilitada en puertos y aeropuertos.

En la justificación de esta enmienda, el PSOE hace referencia al concepto de intermodalidad, que pasa básicamente por realizar un trayecto en dos o más medios de transportes distintos. Para el PSOE esta idea «es clave» en un sistema de transporte integrado que se centre «en dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos».