El Gobierno entregará a Asturias un total de 35 nuevos trenes de Cercanías, 18 más de los previstos y de los que 11 serán eléctricos y siete híbridos, para lo que se va a realizar una nueva licitación que se sumará a la de los 17 que ya hay pendientes –10 trenes con el contrato licitado y siete con su ampliación–.

El objetivo temporal es que la construcción de los primeros trenes –los del contrato inicial y que generaron la crisis política por su fallo de diseño— comience a finales de este año, para que así se puedan poner en funcionamiento en el primer semestre de 2026.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante una rueda de prensa este miércoles en Oviedo junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López.

En la misma se ha dado a conocer que el actual director de Gabinete, Desarrollo y Coordinación en la Dirección General de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, José Antonio Berrios, será el comisionado para las Cercanías en Asturias y Cantabria y que, por lo tanto, será el interlocutor entre administraciones y encargado de hacer seguimientos a los dos planes de Cercanías para las dos regiones.

En concreto, el Plan de Cercanías de Asturias tiene un presupuesto de 1.491,9 millones de euros, de los que el 65,3% (974,9 millones) ya se ha movilizado. Así, además de los 25 nuevos trenes, se renovarán 351,93 kilómetros de vía, se duplicarán 27,36 kilómetros y se mejorará la seguridad y las comunicaciones en 241,59 kilómetros.

Por otro lado, el de Cantabria asciende a 1.252,7 millones, de los que ya se ha movilizado el 90,4% –1.132,6 millones–. En total, se renovarán 350,84 kilómetros de vías, se duplicarán 28,24 kilómetros y se mejorará la seguridad y las comunicaciones en 211,63 kilómetros, a lo que hay que sumar los 21 nuevos trenes que llegarán a la región.

En ese sentido, Lucas ha indicado que los dos planes de Cercanías muestran la «vocación» del Gobierno de actuar en el la red y ha indicado que «nunca ha habido unos planes tan ambiciosos y con tantos recursos».

Por otro lado, el consejero cántabro, Francisco Javier López, ha destacado que todo lo que se había acordado entre los presidentes de Asturias y Cantabria y la ministra de Transportes el pasado 20 de febrero en Madrid «se va cumpliendo». Por su parte, Alejandro Calvo ha indicando que la reunión de este miércoles marca «una nueva hoja de ruta clara» a la que el Principado «será exigente».

El Palacio de Presidencia del Principado ha acogido este miércoles la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Asturias y Cantabria, donde además del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha participado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López, y la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, además de responsables de Renfe y Adif.