Iberdrola ha cerrado un ‘megacontrato’ para el suministro de energía ‘verde’ (PPA, por sus siglas en inglés) al ‘gigante’ mundial de la distribución Amazon procedente de diversos proyectos de eólica y solar de la energética en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico, informó la energética.
El primer paso de esta alianza pasa por el hecho de que dos de los parques eólicos marinos de Iberdrola de ‘Baltic Eagle’ y ‘Windanker’, en Alemania, suministrarán a Amazon 1,1 teravatios hora (TWh) de energía limpia cada año, lo que equivale a las necesidades eléctricas anuales de más de 314.000 hogares europeos.
‘Baltic Eagle’ está situado en el Mar Báltico, al norte de la isla de Rügen y tendrá una capacidad total de 476 megavatios (MW) cuando esté terminado en 2024, mientras que ‘Windanker’, también ubicado en el Mar Báltico, contará con 300 MW de capacidad instalada y estará terminada en 2026.
Ambos proyectos forman parte del ‘megaproyecto’ ‘Baltic Hub’ de Iberdrola, que tendrá una capacidad total de 1.100 MW, lo que lo convierte en uno de los mayores clústeres eólicos marinos de la región.
PROVEEDOR ‘CLOUD’ DE LA ENERGÉTICA.
Junto a este acuerdo para el suministro de renovables, Iberdrola ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor ‘cloud’ (en la nube) preferente.
De esta manera, Amazon apoyará a la energética española a medida que se embarca en una mayor digitalización para respaldar redes más inteligentes, participación del cliente y energía limpia conectada.
Por su parte, la alianza permitirá a Amazon avanzar en su objetivo de que el 100% de su suministro sea con energía renovable para 2025, cinco años antes de su compromiso original, fijado para 2030.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, consideró que este acuerdo, «que combina sol, viento y ‘cloud’, permitirá una nueva capacidad de generación renovable en todo el mundo y acelerará la revolución digital en el sector energético».
«El reto de electrificar el sistema energético para aumentar nuestra autonomía y reducir las emisiones requiere alianzas entre líderes como Iberdrola y Amazon», añadió.
Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Iberdrola de impulsar los ‘PPAs’ para sus proyectos de renovables en los distintos países en los que tiene presencia con empresas punteras en diferentes sectores. La energética gestiona 23.000 GWh de acuerdos ‘PPA’ en todo el mundo y trabaja con empresas de una amplia gama de sectores.
Sin ir más lejos, hace una semana, el grupo, a través de su filial estadounidense Avangrid, suscribió un contrato con Meta, matriz de Facebook, para proveerla de 240 MW de electricidad de origen solar procedente de la planta True North que está levantando en Texas, según ha informado la firma energética este martes.
En España, el grupo también ha impulsado esta modalidad de contratos en proyectos con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones (Vodafone y Orange), sector cervecero (Heineken) o farmacéutica (Bayer), entre otros.