La Asociación Mundial de Fabricantes de Piedra Aglomerada (A.St.A.) ha pedido la colaboración de toda la industria para erradicar la silicosis, una enfermedad pulmonar producida por aspirar partículas de sílice presentes en materiales de construcción que afecta a los profesionales de este sector, al ser una enfermedad «totalmente evitable» si se cumplen las normativas de seguridad de los trabajadores.
Así lo ha declarado la Asociación en un comunicado este miércoles, en el que ha recordado que la silicosis es un problema de todo el sector en su conjunto y de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados.
Beatrice Barbiero, gerente de la asociación, ha apuntado que la silicosis es una enfermedad «totalmente prevenible» y que las superficies de piedra aglomerada pueden trabajarse sin problemas de seguridad ni riesgos para la salud si su tratamiento se realiza de acuerdo a las medidas de prevención adecuadas.
En este aspecto, según los datos que recoge la asociación del Instituto Nacional de Silicosis (INSS), para el periodo 2008-2021, los casos relacionados con la industria de las marmolerías era inferior al 9%, mientras que en sectores como la minería o la pizarra eran superiores al 30%.
Además, la asociación manifiesta su «voluntad» de conseguir el pleno funcionamiento de la industria en condiciones de absoluta seguridad, que considera «perfectamente alcanzables».
Por ello, pide a todos los sectores implicados, empresas de prevención y profesionales que trabajen directa o indirectamente con la piedra aglomerada, que implementen las medidas de seguridad actuales y la identificación de posibles refuerzos que garanticen la total seguridad y protección de la salud laboral de los trabajadores de la industria.