Aldea Energy instalará en la Bodega Cooperativa de Castalla, en la provincia de Alicante, una comunidad solar con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y unos 240 paneles solares que supondrán una potencia total de 130 kilovatios (kWp), informó la compañía.
La ‘startup’ energética indicó que, aunque la cubierta de la nave es de más de 3.200 metros cuadrados, se ha apostado por la eficiencia y sólo se instalará paneles en las superficies que tengan orientación sur.
El proyecto generará más de 190.000 kilovatios hora (kWh) al año, de los cuales un 50% irá a parar a cubrir los consumos de la bodega y el resto de energía podrá ser disfrutada por los cooperativistas.
Este excedente se comercializará a través del plan de suscripción ideado por la comercializadora de Aldea Energy para ofrecer a los vecinos de Castalla energía limpia sin necesidad de invertir en una instalación solar en sus viviendas.
Según los cálculos de Aldea Energy, esta comunidad solar beneficiará a más de 50 viviendas que se sitúen en un radio de dos kilómetros y generará un ahorro total de unos 50.000 euros al año.
En concreto, la instalación nace de la iniciativa de la Cooperativa de Castalla y del Ayuntamiento de la localidad para satisfacer la necesidad de energía limpia del municipio.
De esta manera, la superficie de la bodega ha sido arrendada a Aldea Energy que instalará sin coste alguno para la sociedad las placas solares con el objetivo de abastecer de energía limpia a esta instalación, entre los que se beneficiarán los 1.200 socios, y unas 50 viviendas extra para que puedan ahorrar en su factura de la luz a través de una suscripción mensual, con la que será la primera comunidad solar en el municipio.