El 35% de los españoles podría dejar de comprar en tiendas que cobren por las devoluciones de pedidos ‘online’, mientras que seis de cada diez dará prioridad a aquellos comercios que las mantengan gratuitas y el 16% devolverá sus pedidos en tienda si no suponen un coste adicional, según la última encuesta realizada por idealo.es.
Asimismo, este estudio ha revelado que el 6% de los consumidores seguirá comprando igual, a la par que estará dispuesto a pagar por devolver los productos no deseados.
Por género, el 32% de los hombres podría dejar de comprar en los establecimientos que adopten este cargo, frente al 27% de las mujeres, de las que un 54% se decantaría por tiendas que no cobren por las devoluciones.
Por edades, el 32% de los encuestados con edades comprendidas entre los 55 y 64 años ha admitido que dejaría de comprar en las tiendas que adopten la política del cobro, en tanto que los españoles entre 25 y 34 años han sido a los que menos les importaría pagar por este recargo y seguirán comprado como hasta la fecha (13%).
Desde idealo.es, han mostrado su apoyo al consumo responsable, que trata de cuidar el medio ambiente, por lo que han animado a los consumidores a priorizar las opciones sostenibles en sus compras.
Algunas tiendas han comenzado a poner fin a las devoluciones gratuitas que implican que el repartidor tenga que acudir al domicilio del consumidor para recoger el envío. De hecho, Inditex ha puesto en marcha un cargo de 1,95 euros en este tipo de servicio desde febrero de este año, aunque desde la empresa fundada por Amancio Ortega han subrayado que esta nueva política no ha afectado a sus ventas.