La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Inés María Cañizares han protagonizado este miércoles en el Pleno del Congreso un nuevo rifirrafe a propósito de la «destrucción» de empleo en España, ante lo que Díaz ha reiterado que «por mucho que les pese», refiriéndose a Vox, «España es líder en creación de empleo tras la reforma laboral».
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la ministra ha achacado a Vox que los datos presentados por Cañizares «una vez más, son incorrectos», ya que en consonancia con Eurostat, ha dicho, «España es líder en la creación de empleo indefinido en Europa».
En este sentido, Cañizares le ha preguntado a Díaz que cómo explica la destrucción de empleo en España en dos trimestres consecutivos, ironizando con que a ver si los ciudadanos españoles «tienen suerte hoy», y en vez de «aburrir con un mitin de Sumar, con datos y programas ocultos», la ministra logra dar una respuesta «sensata, veraz y realista».
Cañizares ha acusado a la titular de Trabajo y Economía Social de que el problema en España «es la desaparición de empresas, que conduce a una mayor espiral de pobreza con menos empleo y menor salario», así como que el Gobierno sigue «erre que erre con la deslocalización, y ese no es el problema».
La vicepresidenta segunda ha respondido a las críticas de Cañizares reprochándole que «ya que no aprendieron de la moción de censura, sería bueno que repasasen los informes de Caixabank, del Banco de España, del Fondo Monetario».
La ministra de Trabajo también ha ofrecido algunos datos del mercado laboral, por ejemplo, los 20,4 millones de ocupados en España, y los 9,5 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que Díaz ha valorado como «cifra histórica».